Unos 2.500 médicos han abandonado en los últimos años el
Sistema Nacional de Salud en busca de mejores oportunidades en países de nuestro entorno.
Retener el talento sanitario es por tanto, en opinión de
Julián Ezquerra, una necesidad acuciante e ineludible si se quiere mantener la estabilidad del sistema. Las claves para conseguirlo las desgrana en esta nueva entrega de su pódcast
'Desde mi atalaya'.
Para el facultativo, el primer paso debe ser evaluar las
necesidades de profesionales que destila el sector en la actualidad de cara a establecer un plan ajustado. Esto, bajo su punto de vista, hará que el número de profesionales en busca de trabajo encaje con las vacantes ofrecidas en el SNS y no haya desajustes.
Ezquerra también ve necesario
modificar el modelo de contratación, obsoleto a su modo de ver, a no ser que se cree un estatuto propio adaptado a las necesidades de los profesionales de la Medicina. Este, asegura, debería dar solución a problemas como las
guardias de 24 horas o una repartición equilibrada del número de
horas destinadas a formación e investigación dentro de la propia jornada y no como tiempo 'extra'.
Sueldo invariable en 30 años
Otro de los puntos a abordar, explica sería el
sueldo de los propios facultativos, casi invariable a lo largo de su ejercicio, y que dista mucho del ofrecido por países europeos, donde puede llegar a triplicarse con el paso de los años.
- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica -
Esta suma de factores ha hecho que la
'fuga de cerebros' haya pasado de ser algo esporádico a una realidad cada vez más habitual entre los profesionales jóvenes. El camino cada vez es más llano y los médicos conocidos a los que seguir en otros países, cada vez más numerosos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.