Un mes.
Treinta días. Es lo que tarda el Área de
Radiología de la Mujer del Hospital
Vall d'Hebron en detectar un
cáncer de mama y fijar su
tratamiento gracias a su circuito de diagnóstico rápido. Además de acortar la angustia y la
incertidumbre de las pacientes, este sistema ayuda a prevenir y atajar casos oncológicos cuando todavía están en fases tempranas. Sin embargo, este es solo uno de los hitos alcanzados por esta
subespecialidad desde su puesta en marcha hace tan solo 3 años, bajo el mando de
Ana Rodríguez Arana. De todos ellos da cuenta en este nuevo episodio de
'Jefatura de Servicio'.
Para esta radióloga, lo importante es siempre ir un paso por delante. Destaca, en este sentido, el valor, a nivel
logístico y asistencial, que alberga contar con una sección de este tipo, especializada en la
salud de la mujer y con capacidad para prevenir cáncer de tipo ginecológico. Con ello se consigue poner todos los servicios al alcance de las pacientes en un mismo espacio,
humanizar el trato e implementar un
abordaje multidisplinar.
IA para evitar cirugía en cáncer de mama
La apuesta de esta área también tiene que ver con las nuevas tecnologías. De hecho, son varios los proyectos investigadores que mantiene en marcha, con la Inteligencia Artificial como principal herramienta, y cuya implementación les ha llevado a ser pioneros en la aplicación de técnicas de imagen. Rodríguez Arana va más allá y confía en que en un futuro no muy lejano este tipo de tecnología permita precedir los resultados de una cirugía y por tanto, evitar el quirófano en casos muy concretos.
Detrás de estos avances se encuentra la voluntad del equipo que forma esta sección, con implicación directa tanto en la asistencia a pacientes como en la investigación y una apuesta decidida en la formación continuada y en transmitir todo ese conocimiento adquirido mediante la docencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.