EPOC en jóvenes: origen multifactorial con síntomas invisibles

Los expertos sugieren realizar espirometrías cuando se ingresa en la universidad o al sacarse el carnet de conducir


29 oct 2023. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un paciente llega a la consulta del neumólogo. El médico le comunica que sufre EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El elemento discordante de la escena lo pone la edad de este paciente: 23 años y no 50 como seguramente hayamos imaginado de forma casi espontánea al comenzar a leer esta noticia. No es el único caso. Los jóvenes tampoco escapan a esta patología debido a factores como la polución o el tabaquismo. Con esta nueva realidad sobre la mesa, neumólogos e investigadores reman, más que nunca, hacia un diagnóstico precoz que evite consecuencias severas en este segmento de población en el futuro. Sus estrategias las desvelan en esta nueva entrega de 'El Pódcast de Neumología'. 



La ciencia se encargaba también de desterrar otro mito asociado a esta patología demostrando que el tabaco no es el único responsable. Aunque su consumo ha aumentado entre los jóvenes, estudios recientes han identificado también determinantes hereditarios y ambientales que contribuirían al desarrollo del denominado EPOC joven, en pacientes de menos de 50 años. 

Parto prematuro asociado a riesgo de EPOC 


Así, ciertas variantes genéticas predisponen al paciente a sufrir este tipo de patologías pulmonares incluso antes de nacer. Un parto prematuro o el hecho de que el bebé tenga bajo peso también pueden conllevar una mala función de estos órganos, y por tanto, aumentar el riesgo de EPOC a medida que van creciendo. De hecho, hasta un 12 por ciento de personas tendrían una actividad pulmonar anormal antes de los 65 años.  

-Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica-

En paralelo al avance de las investigaciones, los neumólogos abogan por establecer cribados en la infancia y adolescencia para detectar posibles fallos y contribuir así a reducir el infradiagnóstico que rodea a esta patología, 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.