La reciente aprobación de la
Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud ha traído aparejada cierta polémica entre los distintos agentes sanitarios debido a la regulación que plantea en cuanto a gestión privada. En este nuevo capítulo de
'Desde mi atalaya',
Julián Ezquerra aborda el significado que tendrá dicha legislación en el presente sanitario nacional y autonómico.
Lo importante, según el profesional, será comprobar que tanto
conciertos como concesiones tienen unos costes equiparables a los que muestra el ámbito público y permiten mantener los estándares de calidad en la prestación asistencial.
Reforma sanitaria pactada y perdurable
No obstante, en opinión del facultativo, es necesaria una
reforma mucho más profunda y pactada entre partidos y sanitarios que perdure en el tiempo, salvaguardando posibles cambios de signo en el Gobierno. Un "
gran pacto por la Sanidad" para el que será necesaria, explica, una disociación entre la política y la gestión sanitaria que permita abordar un
problema "transversal" a toda la población como es un mal funcionamiento del SNS, y que no entiende de ideologías.
- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica-
Cambios que, afirma, deberán pivotar en una dimensión adecuada de las plantillas en
Atención Primaria, que permita abordar las agendas existentes y paliar la
falta de relevo generacional que existe actualmente. A ello se sumaría un reconocimiento de sus sanitarios, similar al del resto de especialidades hospitalarias, que permita aumentar el interés de los médicos a la hora de trabajar en este nivel asistencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.