Opinión

El pacto nacional de la salud en Cataluña propone promover la mediación


Tú también tienes Opinión

06 mayo 2014. 22.21H
Se lee en 4 minutos
Recientemente ha visto la luz pública el Documento de Bases para el Pacto Nacional de la Salud en Cataluña, que ha sido elaborado por la Comisión creada ad hoc por acuerdo de gobierno de la Generalitat, a raíz de la Moción 3 / X del Parlamento de Cataluña aprobada por amplia mayoría.

El objetivo del documento es definir las bases sobre las que se ha de construir el futuro del sistema sanitario público catalán y en su elaboración han participado representantes de los grupos parlamentarios, de la Administración sanitaria, de las organizaciones sindicales y empresariales, de las corporaciones profesionales, de las entidades municipales, de las entidades científicas, de las universidades, de las entidades de usuarios y pacientes y de la industria. Desgraciadamente, el pacto no contará con el consenso de todos los agentes que han participado en su redacción pero lo cierto es que contará con un amplio apoyo político y social.

El documento de bases se divide en ocho ámbitos temáticos: financiación y cobertura; profesionales y sistema sanitario; prestaciones y catálogo de servicios; modelo de servicios; evaluación, rendición de cuentas y transparencia; compromiso ciudadano; investigación e innovación y gobernanza.

El acuerdo 19 del Pacto Nacional, que pertenece al ámbito temático 2, Profesionales y Sistema Sanitario, establece: promover e impulsar el papel de las entidades que trabajan en el ámbito de la mediación para dar respuesta a los conflictos entre diferentes agentes del sector de la salud.

Nuestra entidad, la Sociedad Catalana de Mediación en Salud, nació hace dos años de la iniciativa de colegios profesionales, asociaciones empresariales y organizaciones de pacientes y usuarios del sector de la salud, con la idea de incorporar la mediación y otras técnicas de gestión del conflicto como un sistema alternativo de resolución de litigios y al mismo tiempo como un valor del sistema de salud -público y privado- catalán.

Celebramos pues que el conjunto de fuerzas políticas y sociales haya incorporado al documento de bases del Pacto Nacional de la Salud en Cataluña la promoción y el impulso de las entidades que trabajamos en el ámbito de la mediación en el sector de la salud, por lo que supone de reconocimiento a nuestra labor, aún incipiente, así como los mecanismos alternativos de resolución de conflictos basados en el win-win (ganar-ganar) a partir del diálogo y del acuerdo entre las partes confrontadas, que debería ser uno de los rasgos diferenciales y valor que caractericen en el futuro nuestro sistema sanitario.

Deseamos pues que esta inclusión de la mediación en el Pacto Nacional que quiere asegurar el futuro del sistema sanitario y garantizar su calidad y excelencia se traduzca en actuaciones concretas desde la Administración sanitaria -Departamento de Salud y CatSalut- como pueden ser la inclusión de la utilización de la mediación en sentido amplio entre los estándares de calidad esenciales para la acreditación de los centros sanitarios o la recomendación expresa a proveedores y otros actores de la contratación de los servicios que entidades como la nuestra podemos ofrecer.

También es necesario que las entidades proveedoras de servicios sanitarios, los profesionales y los pacientes y usuarios de la sanidad se acostumbren a utilizar habitualmente de forma normalizada los servicios de nuestra asociación que, sin ánimo de lucro, ha nacido de la iniciativa de las organizaciones y asociaciones que los representan.

Es evidente que introducir la cultura de la paz y el diálogo en la que se fundamenta la mediación y la gestión del conflicto y la asimilación por parte del tejido social del sistema sanitario de estos mecanismos alternativos de resolución de las controversias supone un cambio cultural muy importante. Este es el gran reto. Un cambio que no se producirá de repente porque lo determine el Pacto Nacional de la Salud, pero no deja de ser un buen comienzo que los partidos políticos, el Departamento de Salud, el CatSalut y todos los actores involucrados en el sistema de salud lo hayan acordado.

Francesc José María, presidente de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud (SCMS)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.