Opinión

Un concurso de diálisis, en portada


Sala de espera

10 febrero 2014. 11.37H
Se lee en 2 minutos

Ya se ha comentado en esta sección la creciente importancia y alcance que los temas sanitarios vienen teniendo en los periódicos de información general, pero hoy nos encontramos con un ejemplo que lleva esta tendencia a un extremo sorprendente. El diario Canarias 7 abre su edición de hoy con el siguiente titular: La diálisis cierra tres años de bloqueo. Y añade en dos subtítulos: Esta semana se resuelve el concurso y Avericum S.L. fue la oferta mejor valorada.

En efecto, una cuestión sanitaria tan específica como el concurso del servicio de diálisis de dos hospitales, el Doctor Negrín, de Gran Canaria, y el José Molina Orosa, de Lanzarote, es primera noticia del día. Quizá sea por la polémica en torno a un concurso que lleva tres años abierto “tras el escándalo político y judicial que llevó en su momento al entonces consejero Fernando Bañolas a anular el anterior concurso y prorrogar la adjudicación a la empresa Baxter”. O quizá sea porque la diálisis es un servicio esencial para la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal y de sus familiares y, evidentemente, tiene su importancia.

También es portada la sanidad en El Periódico de Catalunya. A toda plana, con el siguiente titular Asfixia sanitaria, enmarcado con el antetítulo El deterioro del Estado del Bienestar. El diario del grupo Zeta explica que Cataluña está a la cola de España en gasto per cápita y a punto de colapsar la red pública. Además, según los datos que publica, la inversión desciende en 1.400 millones y la rebaja de sueldos llega al 20% en tres años. Un tema sanitario, sí, pero en manos de El Periódico, no hay que perder de vista la lectura financiera, que nos lleva directamente al debate soberanista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.