La
reforma realizada en el
Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante el
RDL 16/2012 conllevó que miles de extranjeros residentes en España fueran excluidos del mismo , aunque también generó una
alternativa para esta población: unos
seguros médicos que se contratatan mediante
convenios especiales públicos, con precios que oscilan entre los 60 y los 157 euros mensuales.
Sin embargo, y
más de dos años después de la puesta en marcha de esta alternativa, el número de seguros contratados es de solo
489, según explica un artículo publicado en
Eldiario.es, que también indica apunta que “
el dato representa un porcentaje mínimo de las 873.000 tarjetas de extranjeros residentes en España que fueron dadas de baja con la reforma, según comunicó el Gobierno a Bruselas en 2013".
La autora del texto,
Laura Olías, explica que, “
desde el primer momento, organizaciones contrarias al decreto sanitario como Médicos del Mundo (MdM) y Yo Sí, Sanidad Universal expresaron su oposición a estos seguros. Eva Aguilera, portavoz de MdM, recuerda que ‘van en contra de la igualdad de acceso al derecho a la salud al imponer una barrera económica que va entre los 60 y los 157 euros al mes’. El precio –añade– es incluso ‘más caro que el de algunas aseguradoras privadas y no incluye la prescripción farmacéutica’”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.