Opinión

Las UCI pediátricas siguen sin abrir 24 horas


Sala de espera

18 junio 2014. 12.10H
Se lee en 2 minutos
Este miércoles de abdicaciones El Mundo lleva entre sus temas destacados el siguiente titular: “Las UCIs aún no abren 24 horas”. Tal y como explica el rotativo “el 23 de julio de 2013, el Ministerio de Sanidad y las comunidades aprobaron una vieja demanda de los padres de niños con enfermedades graves: la apertura de las UCIs pediátricas y neonatales las 24 horas del día, para que las familias puedan acompañarles en todo momento”.

“Sin embargo”, añaden, “tal y como denuncian algunas asociaciones, muchos centros no han adaptado aún sus horarios para que se flexibilicen las visitas”. A falta de un estudio completo, “la lista de hospitales incumplidores es difícil de completar, porque algunos centros -por ejemplo- sí abren 24 horas las UCIs de neonatos (donde permanecen los prematuros y otros recién nacidos enfermos), pero no las UCIs pediátricas (en las que ingresan niños de más edad con dolencias crónicas)”.

Por su parte, El País incluye: “Expertos en salud pública piden extremar el control del cigarrillo electrónico”. En su interior, ahondan en los vacíos legales de este producto y la preocupación de los profesionales apuntando que “los riesgos para la salud del cigarrillo electrónico y su falta de regulación (impuestos, zonas de uso, efectos en el organismo, límites a la publicidad) comparado con el tabaco convencional preocupan a los especialistas en salud pública”.

“Más de un centenar de ellos”, señalan, “entre los que se encuentran referentes mundiales de esta especialidad, han remitido una carta a la presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la que piden que se refuerce el control sobre este producto, cuyo consumo crece de forma exponencial”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.