Opinión

La 'marea blanca' sale de Madrid


Sala de espera

18 febrero 2013. 11.07H
Se lee en 2 minutos

Las manifestaciones de ayer en defensa de la sanidad pública no sólo se celebraron en Madrid, sino en otras ciudades españolas, cubiertas por servicios de salud donde no se ha planteado cambio alguno respecto a la gestión de los centros sanitarios. Pero el miedo es libre. Y la emoción, también.

El País vibra en primera: La marea blanca se extiende por España. Y destaca: "La aprobación de la privatización de seis hospitales y 27 centros de atención primaria en Madrid sigue sumando protestas. Una nueva marea blanca, la cuarta del año, recorrió ayer el centro de la capital. En otras 14 ciudades hubo movilizaciones contra los recortes en la sanidad".

No se diría, a juzgar por la importancia que le dan al asunto otros periódicos. El más grandilocuente es El Adelantado de Segovia, que abre con una panorámica del Hospital General de la ciudad, rodeado de  un millar de personas, y con el titular: Sanidad, te quiero. Los convocantes dijeron sin rubor que se manifestaron "en defensa de una sanidad pública que empieza a tambalearse también en Segovia". No parecen haber escuchado la opinión reiterada de su consejero, Antonio Sáez, partidario de mantener la gestión directa de sus centros.

Y poco más. En Galicia, un par de destacados. En La Voz de Galicia: Miles de sanitarios se manifiestan en 15 ciudades en defensa del sector público. Y en El Progreso: La marea blanca se extiende fuera de Madrid en defensa de la sanidad pública. Este último periódico destaca que Vigo y Ourense se sumaron al movimiento madrileño en contra de la privatización de la sanidad.

Demasiado poco para catalogar el movimiento de nacional. Porque una cosa es salir de Madrid y otra muy diferente llegar a toda España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.