Opinión

La crisis no respeta ni a las transfusiones de sangre


Sala de espera

31 agosto 2013. 10.32H
Se lee en 1 minuto

Este sábado, último día de agosto, nos desayunamos con una preocupante noticia en el diario ABC: 'La crisis griega llega también a las donaciones de sangre', titula Begoña Castiella desde Atenas.

La corresponsal del rotativo en la capital griega informa de que "la Confederación griega de Talasemia (un tipo de anemia hereditaria conocida también como anemia mediterránea) ha denunciado esta semana que por falta de presupuestos en el Ministerio de Sanidad no se firmará por ahora el contrato para el suministro de reactivos para la prueba molecular de la sangre , necesarios para controlar en los nueve centros estatales del país si el donante tenía hepatitis B o C, el virus VIH de la inmunodeficiencia etc durante los próximos tres meses".

Castiella relata que "gracias a una orden urgente y de carácter extraordinario del Vice Ministro de Sanidad, Andónis Bézas, solucionó hace dos días el problema para los próximos tres meses, mientras que se terminará de negociar el nuevo contrato".

Finalmente recuerda que en Grecia está prohibido comprar o vender sangre y para cualquier operación que necesite transfusiones sanguíneas se exige a los familiares y amigos donar días antes la cantidad necesaria, sino solo operan en caso de emergencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.