Opinión

Enfermos de ELA denuncian las carencias de la sanidad navarra


Sala de espera

23 agosto 2017. 15.45H
Se lee en 1 minuto
La función de la fisioterapia no siempre es la rehabilitación. También, como nos ha recordado este miércoles el Diario de Navarra, tienen una importante función paliativa, esencial en aquellas enfermedades degenerativas que adolecen de terapias médicas eficaces.

En una carta al director de este diario, el enfermo de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) José Íñigo Elorriaga, se queja del desinterés por esta función de la fisioterapia en la sanidad pública navarra. “Que no traten de confundirnos, unos por ignorancia y otros para justificar su política sanitaria, amparándose en que somos muchos los que estamos solicitando la prestación de fisioterapia con fines paliativos”, ya que los enfermos de ELA “somos minoritarios”.

Dicho esto, Elorriaga se pregunta por “el gasto que realiza la sanidad pública en servicios de fisioterapia para cuidados paliativos” y cuál debe ser prioritaria, ésta o la rehabilitadora. “No reivindicamos otra cosa que no sea el derecho a tener una vida y una muerte digna”.

El paciente recuerda que la fisioterapia, junto a la logopedia y la supervisión continuada de unidades multidisciplinares de neurólogos, neumólogos, dietistas, etc. son “hoy en día el único tratamiento posible para esta grave enfermedad”.

Este verano se cumplen tres años desde que el 'ice bucket challenge' diera visibilidad a la ELA en la opinión pública. Parece que a nivel político, a algunos gobiernos todavía les queda mucho que aprender.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.