Opinión

El sector sanitario no está libre de LGTBI+fobia


Raúl García Fernández, responsable de Políticas LGTBI+ y RRSS de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)
Firmas

17 mayo 2023. 10.15H
Se lee en 5 minutos
Esto lo sabemos todas las personas: a menudo, las conductas fóbicas y discriminatorias que persisten en la sociedad se trasladan a nuestros ámbitos más cercanos; y uno de esos ámbitos es el lugar de trabajo, un espacio en el que pasamos una buena parte de nuestra jornada y de nuestra vida. Por lo tanto, afirmar o, simplemente, dejar caer que los sectores sanitarios y sociosanitarios son lugares de trabajo libres de LGTBI+fobia es no tener los pies en el suelo.

Por dar algunos datos, que siempre son buen ejemplo y ayudan a entender el contexto de por qué siguen siendo necesarios los días como el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBI+fobia, basta  nombrar dos fuentes. Una, el Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea de septiembre de 2019 que viene a decirnos que el 14 por ciento de las personas encuestadas en España se sentirían incómodas trabajando con personas LGB y el 19 por ciento con personas trans. Y dos, el informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ‘Un largo camino por recorrer para la igualdad LGBTI’ que, en una encuesta dirigida a personas del colectivo, concluye que el 26 por ciento de las personas encuestadas ocultan ser LGBTI en el trabajo y un 20 por ciento se sintieron discriminadas en el trabajo.

Y claro, siempre hay alguien que vendría a decirte, pues oye, no son unos datos tan malos como cabría esperar. A lo que yo contestaría “bueno, si te parece le damos las gracias a ese 14 y 19 por ciento por seguir golpeándonos con el mazo en la testa”. Porque sentirse incómodo o incómoda por trabajar a nuestro lado es un síntoma precoz de LGTBI+fobia, como existen otras conductas sutiles, por no hablar de las que son claramente discriminatorias hacia nuestras realidades e identidades. Sobre la otra encuesta, la de la Agencia Europea, he tenido que escuchar no hace mucho que eso de que se viva en el armario es cosa vuestra, que hoy en día se puede vivir en libertad. Cojo aire como si me fueran a hacer una radiografía de tórax y pienso en la toxicidad que se ha extendido haciendo alusión al eslogan de cierta campaña política en el pensamiento social y, luego ya contesto, sin entrar en cuestiones profundas -porque claramente, no se puede- que somos visibles en aquellos entornos que consideramos seguros para expresar nuestras realidades y vivencias.

"Afirmar que los sectores sanitarios y sociosanitarios son lugares de trabajo libres de LGTBI+fobia es no tener los pies en el suelo" 


La realidad estadística está ahí, de la misma forma que el compromiso en la defensa y avance de los derechos y libertades de las personas LGTBI+. Una base sobre la que la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) hace públicas en esta fecha sus líneas de acción para integrar y reforzar la perspectiva LGTBI+ en la labor sindical diaria de su activo sindical a todos los niveles y, en especial, para combatir y erradicar las conductas fóbicas hacia las personas LGTBI+ y hacia la diversidad familiar en el trabajo en la sanidad y los sectores sociosanitarios.

Entre ellas, y teniendo en cuenta el impacto que ha supuesto la publicación en BOE de la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI el pasado 1 de marzo, hemos elaborado un manual para facilitar su comprensión y su alcance sobre la atención sanitaria a personas del colectivo, las medidas para enfrentar la discriminación laboral por orientación sexual, identidad de género, expresión de género, las características sexuales y la diversi¬dad familiar, las medidas en materia de negociación colectiva y otras que alcanzan a las administraciones públicas.

Asimismo, hemos diseñado un prospecto para presentar nuestra nueva ‘fórmula farmacéutica’: Fobidina, 1 al día en horario laboral; para sensibilizar desde una vertiente pedagógica sobre el impacto de la LGTBI+fobia en las personas que la sufren desde las conductas más sutiles o red flags hasta los comportamientos que son directamente fóbicos en el entorno laboral y que, también, recoge las herramientas con las que nos hemos dotado junto al compromiso de establecer puntos LGTBI+ en nuestros locales y secciones sindicales, es decir: espacios donde podamos expresarnos con libertad y de forma segura.

De hecho, el prospecto incluye una encuesta dirigida a personas trabajadoras para valorar el conocimiento previo sobre estos tipos de conductas y fomentar el respeto a la diversidad LGTBI+. Sé lo que estás pensando, es una campaña completa. Pues aún hay más. Para finalizar y para mí la guinda del pastel, es un orgullo participar en el anuncio de nuestro I Encuentro LGTBI+ estatal que se desarrolla los días 18 y 19 de mayo de 2023 en Madrid y que consiste en dos jornadas de formación centradas en el análisis de la situación de las personas LGTBI+ en la Sanidad desde una perspectiva sindical y desde la salud y los cuidados, y cuyo objetivo es fortalecer nuestro firme compromiso por combatir toda acción discriminatoria en el ámbito laboral.
Ese es el camino.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.