Opinión

Un tejido productivo esencial dentro y fuera de nuestras fronteras


Luis Adot, presidente del Sector de Fabricantes, Exportadores y Pymes de Fenin, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria
Firmas

06 septiembre 2021. 08.40H
Se lee en 3 minutos
Las empresas fabricantes y exportadoras de Tecnología Sanitaria llevamos años reivindicando que somos un sector estratégico para el país y esencial para nuestro sistema sanitario, ya que fabricamos e internacionalizamos productos, servicios y tecnologías sanitarias cuya contribución es imprescindible de cara a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de millones de pacientes, un hecho que tal y como hemos visto a lo largo del último año, aumenta exponencialmente en las circunstancias extremas que implica una pandemia.

"Necesitamos contar con un tejido productivo sólido que disminuya nuestra dependencia del exterior [...] y que atraviese fronteras posicionando nuestro talento a través de la marca España de Tecnología Sanitaria"


Por ello ahora es más evidente que nunca la necesidad de contar con un tejido productivo sólido que disminuya nuestra dependencia del exterior, que esté verdaderamente acompasado a los retos y necesidades actuales de nuestro Sistema Nacional de Salud, que sea capaz de dar respuesta con solvencia a las emergencias sanitarias y que atraviese fronteras posicionando nuestro talento a través de la “marca España de Tecnología Sanitaria”.

Tal y como ha demostrado la crisis por la Covid-19, nuestro país necesita aumentar su capacidad productiva y para lograrlo este Sector necesita una única “receta” por parte de las Administraciones Públicas, que consiste en contar con mecanismos de ayuda adecuados e instrumentos de apoyo estables en el tiempo. Hablamos de un marco de apoyo firme que - según un estudio presentado recientemente por Fenin-, podría hacer crecer exponencialmente la fabricación de productos sanitarios en nuestro país y fomentar su internacionalización por parte de las empresas del sector.

Es cierto, queda mucho por hacer… continúan encima de la mesa asignaturas pendientes como un plan de apoyo al Sector, el fomento de fórmulas de contratación pública basadas en el valor que aporta la Tecnología Sanitaria, o la ampliación programas de ayuda e incentivos de cara a la internacionalización y a la diversificación de mercados más allá de la UE, etc. Pero también es cierto y, así hemos de verlo, que existen aun múltiples oportunidades a explorar para hacernos más fuertes, visibles y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras. Oportunidades que pasan por impulsar los procesos de digitalización, apostar por la inversión en I+D+i, potenciar los entornos colaborativos entre empresas, y colaborar entre todos para fortalecer el posicionamiento de nuestra “marca España”: Healthcare Technology from Spain.

La pandemia definitivamente ha marcado una nueva etapa para todos. Y en esta nueva realidad post Covid-19 no sólo la Sanidad habrá de cambiar, sino que también habrá de hacerlo la industria que le proporciona el soporte necesario, entre ella la de Tecnología Sanitaria, un tejido productivo esencial que cuida de la salud de todos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.