Opinión

La incorporación de la enfermera especialista: un proceso que beneficia al ciudadano y al sistema sanitario


Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem)
Firmas

08 mayo 2024. 09.00H
Se lee en 4 minutos
El anuncio de la Comunidad de Madrid de incorporar e implantar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria antes de que finalice el año se producía pocos días antes del inicio del proceso de adjudicación de las 2.108 plazas para la convocatoria EIR 2024, de las que 237 corresponden a Madrid.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) apoyamos esta propuesta de incorporación e implantación, largamente reclamada, ya que siempre hemos apostado por la especialización que creemos es fundamental para ofrecer mayor seguridad en un ámbito tan complejo y diverso como es el de los cuidados profesionales.

"Enfermería es evolución"



El desarrollo científico de las ciencias de la salud hace necesaria la especialización en cualquier área de conocimiento. Enfermería es una profesión donde la formación y la especialización son clave a la hora de profundizar en los conocimientos específicos de las áreas científica, técnica, ética, legal, social y económica del sistema sanitario; y la especialización supone un paso importante en el modelo de desarrollo de nuestra profesión, como respuesta a las necesidades de los pacientes.

Por otro lado, los cambios demográficos y sociales que se han producido en los últimos años (envejecimiento de la población, valoración y atención a la dependencia, etc.) han generado nuevas necesidades y problemas en el ámbito de la salud que requieren una planificación y gestión eficaces de los cuidados enfermeros dirigidos a los individuos, las familias y la comunidad.

Enfermería ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades sociosanitarias de la población e implementar las habilidades y conocimientos necesarios ante este nuevo escenario. La especialización, sin duda, juega un papel destacado para poder enfrentar estos nuevos retos que justifican la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros cualificados y capacitados que respondan adecuadamente a las necesidades de una población que requieren cuidados cada vez más complejos.

Y por supuesto, la creación de las especialidades enfermeras ha supuesto un importante avance en la práctica enfermera de los últimos años.

"Aún queda trabajo por hacer con las especialidades enfermeras"



Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, la especialización enfermera está vinculada en la actualidad a la formación universitaria de Grado en Enfermería. Se trata de un proceso de aprendizaje activo donde el conocimiento adquirido se integra en el día a día de las enfermeras, de manera que, una vez finalizado ese período formativo sean capaces de desarrollar una formación continuada durante toda su vida profesional.

Sin embargo, pese a que en 2005 se aprobó el Real Decreto que reconocía las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria; Obstétrico-Ginecológica (Matrona); de Salud Mental; Pediátrica; del Trabajo, Geriátrica y Médico-Quirúrgica) actualmente no se ha llevado a cabo en su totalidad.

La creación de especializades contribuye al avance de Enfermería


Por otra parte, todavía tenemos que seguir trabajando para difundir en la sociedad la figura de la enfermera especialista. Según datos de la encuesta realizada por el Codem 'Percepción de la población madrileña acerca de las enfermeras', el 60 por ciento de los madrileños conoce la existencia de las especialidades enfermeras; mientras que un 90,5 por ciento considera que se deberían potenciar. Son unos datos que aún pueden mejorarse, pero ¿cómo?

Se trata, ni más ni menos, que de contar con más profesionales formados y especializados. Por eso, desde el Colegio valoramos los esfuerzos que en este sentido ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid, con quien deseamos mantener un diálogo más fluido y constante que permita avanzar en mejorar las condiciones profesionales de las enfermeras y enfermeros, con el objetivo de alcanzar una mejor salud para todos los madrileños.

Y, por último, pero no menos importante, tengamos presente que el desarrollo académico y profesional de Enfermería, tanto a través de la formación universitaria de posgrado como de las especialidades se ha conseguido con el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales durante mucho tiempo, siendo de justicia que se recompense permitiéndoles desarrollarse profesionalmente en su área de especialización y reconociéndoles también la clasificación profesional que les corresponde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.