Opinión

El Colegio de Enfermería de Madrid denuncia el abandono de la profesión enfermera por la Administración autonómica


Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)
Firmas

04 septiembre 2020. 10.20H
Se lee en 5 minutos
Las enfermeras madrileñas exigen al gobierno de la Comunidad de Madrid que atienda de una vez por todas las necesidades que arrastra la profesión enfermera desde hace años y que la urgencia de la pandemia está haciendo todavía más evidente, con las consecuencias negativas que tiene para los profesionales y para el sistema sanitario.

Falta de acreditación de la competencia profesional de la prescripción enfermera, ya desarrollada en otras Comunidades; deficiente implantación de las especialidades enfermeras; ratios enfermera/paciente claramente insuficientes, o la alta inestabilidad laboral que sufren las enfermeras madrileñas, son solo varios ejemplos que ilustran la falta de planificación de la Administración autonómica en el campo de la profesión enfermera.

"La Comunidad de Madrid no ha mostrado interés por solucionar los problemas de la enfermería cuando son asuntos de extraordinaria importancia"

Una falta de planificación que se ha hecho patente con motivo de la pandemia, pero que venimos arrastrando desde los últimos años, sin que el gobierno de la Comunidad de Madrid haya mostrado interés por solucionar, cuando son asuntos de extraordinaria importancia, si de verdad se quiere garantizar una atención sanitaria segura y de calidad. 

Hace tiempo que desde el Colegio de Enfermería de Madrid se viene alertando de estas cuestiones y sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema y donde las enfermeras y enfermeros desempeñan una labor fundamental como engranaje de todo el sistema sanitario. Seguimos sin ver una actitud proactiva para solucionar el grave problema que supone continuar trabajando con ratios/enfermera por debajo de las necesidades reales.

Tampoco entendemos por qué no se avanza en la implantación y desarrollo de todas las especialidades enfermeras, a las que, entre otras cuestiones, se les impide ejercer como especialistas al no contar con puestos de trabajo catalogados, ni bolsas de empleo específicas. Desde el Colegio nos preguntamos, por ejemplo, qué habría pasado si la figura de la enfermera especialista en geriatría hubiera estado plenamente implantada en centros, hospitales y residencias públicos y privados. Unas enfermeras que, por su especialidad, son las que están más capacitadas para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados de los ancianos en situaciones complejas. Una figura con plena capacidad para asesorar en todos los niveles sociosanitarios.

Enfermeras escolares en Madrid


Este es solo un ejemplo al hilo de la actualidad, que junto a la situación que se está viviendo en el ámbito escolar, donde se anuncia la contratación de enfermeras escolares de manera casi anecdótica para el número de centros educativos existentes en nuestra Comunidad, ilustra perfectamente la falta de iniciativa de la Consejería que parece como si actuara a remolque de la situación, cuando hay asuntos que, de tenerlos plenamente protocolarizados, habrían evitado muchos problemas.

"Un sistema sanitario que quiere ser un referente no puede seguir minusvalorando nuestro conocimiento clínico, asistencial, científico, docente y humano" 

Ni qué decir tiene que sigue siendo clamorosa la falta de contratación de enfermeras -contratación que se realiza mediante una bolsa de empleo cuyo funcionamiento es perverso-, así como las condiciones laborales y retributivas en las que se lleva a cabo. Un sistema sanitario que quiere ser un referente no puede seguir minusvalorando nuestro conocimiento clínico, asistencial, científico, docente y humano. 

Asimismo, observamos con sorpresa que en los recientes cambios que se han hecho en la estructura del SERMAS, sigue sin incluirse una Dirección General de Cuidados, como sí existe en otras Comunidades Autónomas, cuando los cuidados son el pilar fundamental de la profesión enfermera y el hilo conductor del cuidado del paciente en todas las etapas de la vida.

Tampoco es posible cuidar bien al paciente si seguimos sin garantizar la demandada continuidad asistencial. A día de hoy, la rotación de las enfermeras y enfermeros sigue siendo alta debido a la excesiva temporalidad que soportan nuestros profesionales.

Prescripción enfermera


Respecto a la falta de acreditación de la competencia profesional de la prescripción enfermera ¿Para cuándo tiene previsto la Consejería de Sanidad de Madrid el desarrollo del Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre? Mientras en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra, además del Ministerio de Defensa, ya tienen la acreditación resuelta y otras van dando pasos, Madrid, de nuevo, discrimina a sus enfermeras y enfermeros. ¿Vamos a ser otra vez los últimos?

Hace mucho tiempo que venimos escuchando el discurso de que el sistema sanitario es excelente, entre otros motivos, porque sus profesionales lo hacen posible. Es cierto. Sin embargo, se está olvidando lo fundamental: ‘Cuidar al que nos cuida’. Y esto significa que los profesionales tengamos todos los recursos necesarios a nuestro alcance. Es decir, el reconocimiento pleno en el ámbito profesional, retributivo, laboral y personal que nos corresponde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.