Opinión

Liberación sostenida de fármacos inyectables: la iniciativa abierta de Rovi para impulsar el conocimiento


Ibon Gutierro, director de I+D de Laboratorios Farmacéuticos Rovi
Firmas

15 enero 2023. 17.00H
Se lee en 4 minutos
Laboratorios ROVI abre LAI challenge, un programa de innovación abierta con el que busca nuevas vías de colaboración para progresar en el conocimiento de la liberación sostenida de fármacos inyectables.

Explorar tecnologías para la liberación sostenida de fármacos inyectables es abrir la puerta a una innovación que puede repercutir de forma directa en la calidad de vida de los pacientes y en la optimización de los tratamientos futuros. Estas tecnologías permiten, entre otras ventajas, mejorar la eficacia de los medicamentos; aumentar la adherencia de las personas con enfermedades crónicas o de pacientes de difícil manejo; y contribuyen a la eficiencia del sistema sanitario, ya que acortan el tiempo de manipulación y evitan posibles errores por parte de los profesionales.   

Con el ánimo de progresar en esta materia, Laboratorios ROVI, compañía especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, ha desarrollado y continúa desarrollando una línea de trabajo en liberación prolongada que ha dado frutos como es el caso de Risperidona ISM®, un antipsicótico inyectable orientado al tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos. 

En ROVI aspiramos a ampliar esta línea de trabajo y, en este contexto, hemos lanzado LAI challenge; una iniciativa de innovación abierta con la que se busca generar nuevas vías de colaboración con profesionales del sector, con el objetivo de impulsar el desarrollo de propuestas tecnológicas de interés que se traduzcan en nuevos medicamentos innovadores.

De esta forma, queremos abrir el abanico de herramientas tecnológicas de las que dispone la compañía para el desarrollo de nuevos productos, dado que el conocimiento que se adquirirá en el programa permitirá establecer líneas de investigación futuras e incrementales que complementen las actuales.

A su vez, el programa sienta las bases para establecer un intercambio de conocimiento en ambos sentidos, ya que las entidades participantes podrán acceder a los conocimientos de ROVI sobre el desarrollo de productos en el mercado farmacéutico, adquiridos a través de sus décadas de experiencia.   

¿Qué se busca?


La pregunta que plantea el reto es la siguiente: ¿Cómo podríamos mejorar los tratamientos mediante el uso de tecnologías inyectables de liberación sostenida de fármacos? En él pueden participar empresas, startups, universidades, centros de investigación y spinoffs, tanto españoles como internacionales. Dentro de la convocatoria, se pueden presentar:

Tecnologías en desarrollo. Para aquellas entidades que estén buscando socios y alianzas con la meta de lanzar un producto ya desarrollado al mercado. 

Productos o servicios comercializados. En el caso de que los titulares de una solución de este tipo quieran vender o licenciar su tecnología.

Proyectos alineados con el reto. Lo que engloba todas las propuestas aplicables a los casos de uso de esta tecnología.

Asimismo, para que las soluciones inscritas en el programa puedan ser seleccionadas, han de contribuir al progreso de una de estas tres líneas de acción:

• Tecnologías inyectables listas para su uso, sin reconstitución.

• Tecnologías inyectables para la liberación de proteínas u otros productos biológicos.

• Tecnologías inyectables que hagan posible utilizar dosis altas de fármacos o profármacos.
Las empresas, centros de investigación u otras entidades que quieran inscribirse en el programa podrán hacerlo hasta el próximo 31 de enero. Para ello, es necesario rellenar el formulario disponible en laichallenge.rovi.es.

Para las entidades participantes, creemos que el programa supone una oportunidad única para colaborar con una de las pocas empresas en el mundo —la única en España— con experiencia desde el desarrollo hasta la comercialización de tecnologías long-acting inyectables. En ROVI controlamos el 100% de la cadena de valor de nuestros productos y ponemos al servicio de los aspirantes el beneficio de contar con nuestra experiencia para impulsar y posicionar sus soluciones, consiguiendo el impacto necesario para contribuir a la transformación en el sector y en última instancia mejorar la vida de los pacientes
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.