Opinión

Inidress es Responsabilidad Social Sociosanitaria


EDITORIAL

19 marzo 2014. 19.47H
Se lee en 4 minutos
La presentación en Madrid del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) es un acontecimiento de primera magnitud que abre un nuevo tiempo en la relación que nuestro sector viene manteniendo, de manera desigual y poco vertebrada, con un concepto cada vez más en alza como es la responsabilidad social. A partir de ahora, Inidress está llamado a ser ese organismo necesario que permita dar a conocer un sector sociosanitario socialmente responsable. Dicho así, parece hasta una redundancia, pero no lo es, y estamos aún lejos de que sea en verdad así.

En sus primeros pasos como asociación sin ánimo de lucro, Inidress tiene un formidable doble cometido: darse a conocer por todo el sector sociosanitario (e incluso más allá, llegando a esos otros agentes, organismos, entidades y compañías que no pertenecen a nuestro ámbito de actividad, pero que aspiran a ser reconocidos en él) y, a la vez, difundir el significado y alcance del concepto en el que basa todo su proyecto: la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS).

Afortunadamente, Inidress no empezará desde cero: en primer lugar, porque con solo unas semanas de vida ya ha sido capaz de atraer el interés y el apoyo de hasta cincuenta organizaciones, entre instituciones, entidades, consejos generales, organismos y empresas. Y en segundo lugar, porque el ámbito sociosanitario ya viene registrando muchas y valiosas iniciativas de responsabilidad social que certifican la natural sintonía que el sector tiene con esta disciplina.

Es evidente que, a bote pronto, pocos sectores aparentan ser más socialmente responsables que el sociosanitario. La misma esencia de la asistencia sanitaria y de los servicios sociales es un compromiso ineludible con el bienestar de la comunidad, más allá de resultados, programas y fondos disponibles. Los profesionales que trabajan en ambos sistemas conocen bien esta circunstancia vocacional y de entrega personal, que trasciende las propias condiciones laborales y que hacen de nuestro modelo asistencial uno de los más reconocidos en el mundo.

Con estas certezas sobre la mesa, Inidress va a dirigir su labor hacia el impulso de actividades en marcha y al desarrollo de otras nuevas, a las que se pueda llegar haciendo uso de una de sus palabras fuerza: innovación. Para empezar a trabajar, ha definido siete áreas funcionales sobre las que irá dando salida a proyectos y acciones de lo más diverso: formación, investigación, asesoramiento legal, cooperación institucional, atención sociosanitaria global, bienestar social e igualdad y comunicación. En esta última es en la que aparece Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, que, como socio simpatizante de Inidress, ha lanzado la primera acción atribuible al Instituto: una publicación especializada dirigida por entero al ámbito de la nueva RSS.

El fin último de esta iniciativa, que podría abarcar todo los sueños y esperanzas que nuestra imaginación solidaria y responsable sea capaz de concebir, será el paciente. En la medida de lo posible, cualquier acción emprendida o apoyada por Inidress deberá ubicar al paciente en un primer plano del que salga favorecido o directamente beneficiado. Y, en este caso, hablar de paciente es, en definitiva, hablar de ciudadano, puesto que, todos terminaremos atravesando esa fina línea que separa y, a la vez, une a ambas condiciones. Este paciente ha venido alterando, en los últimos años, la habitual estructura del sistema sanitario, en el que antes era poco menos que un factor necesario, pero decorativo, y ahora es, o se le intenta poner en, el centro del modelo. Así las cosas, la RSS no puede ser ajena a este escenario aceptado por administraciones y agentes de salud de toda índole y procedencia. Y dando por sentado que el paciente es clave en la RSS, lo será aún más si lo es ya desde el principio. Inidress lo tiene claro. Que así sea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.