Opinión

Cataluña apuesta por el futuro de la Medicina


David González, diputado del PSC y portavoz en la Comisión de Investigación y Universidades de Cataluña.
FIRMAS

21 mayo 2026. 05.05H
Se lee en 3 minutos
Escucho habitualmente, en los espacios informales donde se reúnen los agentes del conocimiento, la siguiente pregunta: ¿Realmente dispone Cataluña de un sistema universitario de excelencia? La respuesta es afirmativa, completamente. Pero a la vez observamos con mucha preocupación una realidad en aumento que no podemos ignorar. En Cataluña, la demanda para estudiar Medicina es muy elevada y, desgraciadamente, no todo el mundo puede acceder. Somos una comunidad captadora de talento, donde los y las estudiantes que sacan mejores notas de selectividad de toda España compiten para acceder a nuestras universidades, para formarse y graduarse.

Ante esta realidad, el Gobierno de la Generalitat ha dado un paso adelante claro, desplegando, a partir del curso 26-27, el nuevo Plan integral de los estudios de Medicina en Cataluña, con el objetivo de aumentar un 50 por ciento las plazas hasta 2031, De este modo, las cifras pasarían de las 1.333 plazas actuales a más de 2.000, lo que supone un incremento del 50 por ciento de plazas de Medicina en el sistema universitario de Cataluña para el curso 31-32.

Los primeros pasos de este plan ya son una realidad: este septiembre se incorporarán 195 nuevas plazas, que representan cerca de un 28 por ciento del incremento previsto. Este incremento se hace desde una visión de sistema, en la que el conjunto de universidades contribuye a aumentar la capacidad global y a dar respuesta a la demanda existente. El objetivo es ampliar las oportunidades para acceder a los estudios de Medicina y canalizar la vocación de servicio a la salud pública de nuestros jóvenes.

Si realmente nos creemos que no estamos ante un modelo competitivo, sino ante un modelo de sociedad que ayuda a formar más estudiantes dentro del sistema de universidades, hay que desplegar una estrategia ambiciosa de país alrededor de tres ejes prioritarios:

Fomentar el talento de nuestros jóvenes, con la intención de ubicar a las personas en el centro y reforzando la formación, garantizando el acceso a los estudios de Medicina para que el sistema universitario sea un verdadero ascensor social.

Impulsar las infraestructuras del conocimiento e investigación con una nueva inversión en equipamientos científicos y universitarios en el ámbito de las ciencias de la vida para crear entornos de investigación y educación superior competitivos a escala internacional.

Fomentar la investigación y la innovación a la vez que potenciando la transferencia de conocimiento en nuevos programas, en terapias biomédicas y proyectos de alto impacto.

Y esto es, precisamente, lo que vemos en la voluntad del gobierno catalán: un crecimiento progresivo, planificado y equilibrado, mejorando la distribución territorial de los estudios de Medicina y reforzando las infraestructuras imprescindibles para garantizar una formación de calidad.

Este despliegue ya se concreta en actuaciones reales y en proyectos estratégicos en todo el territorio, con una inversión de cerca de 100 millones de euros en nuevas infraestructuras universitarias y de conocimiento. Porque no se trata solo de hacer más plazas, sino de hacerlo bien, y esto quiere decir tomar decisiones basadas en datos y evidencias, escuchando a todas las voces del sistema, como los colegios de médicos, las universidades, los agentes del sector y los propios estudiantes.

Porque cada vez que garantizamos que un joven pueda hacer realidad su vocación médica, también estamos mejorando el futuro de Cataluña. Esto nos permite garantizar miles de proyectos de vida dignos, con conocimiento y, sobre todo, satisfacer las expectativas vitales que se puedan tener.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.