Opinión

Volver


Por Antonio Muñoz, gerente del Departamento de Salud de Elche-Hospital General
Firmas

21 enero 2014. 17.16H
Se lee en 4 minutos

El destino, tal vez,  y la confianza, que agradezco a la Consejería de Sanidad, han hecho que después de un bagaje profesional por diversos hospitales y departamentos como médico, director médico y gerente, hoy vuelva al Departamento de Salud de Elche Hospital General como responsable. Y digo volver porque en mayo de 1990 tuve la oportunidad y la gran satisfacción de participar como médico en este hospital en la creación de la primera unidad de hospitalización a domicilio (UHD) de la Comunidad Valenciana.

Eran tiempos - aunque suene extraño sobre todo a los más jóvenes – en los que una hernia inguinal sin complicaciones presentaba una estancia media de siete días, no existían los hospitales de poblaciones cercanas (Elx-Crevillente, Torrevieja, Orihuela…) y la presión asistencial era enorme. Aquellos que blanquean las sienes como reza el famoso tango de Gardel se situarán y recordarán. Fue apasionante, aunque no del todo fácil, participar en la introducción en aquella época de los conceptos tan arraigados hoy de las alternativas a la hospitalización convencional como la cirugía sin ingreso (previo paso por la cirugía de corta estancia) y la propia UHD, teniendo la gran suerte de vivir en primera persona ese momento histórico. Fueron cinco años, de aquella juventud que recuerdo viví con verdadera ilusión, que marcaron mi vida profesional y crearon un vínculo de afecto especial a este hospital. Y como decía al principio, volver ha significado reencontrar a compañeros que compartieron esos momentos y encontrar a muchos otros con nuevas ilusiones y proyectos que, con la misma ilusión de entonces, intentaremos llevar a efecto.

El Departamento de Elche Hospital General hoy está constituido por seis zonas básicas de salud, con un centro de salud por zona básica y  nueve consultorios auxiliares, la unidad integral de atención especializada y el Hospital General Universitario. El Departamento da cobertura asistencial a los municipios de Elche y Santa Pola, con una población global de 164.670 habitantes, que se incrementa considerablemente en período estival, sobre todo en enclaves turísticos como Santa Pola, La Marina y Arenales del Sol. Los primeros pasos en este reencuentro han sido conocer la situación actual del Departamento, sus amenazas, fortalezas, debilidades, oportunidades y, sobre todo, conocer a los profesionales que integran este gran equipo, contrastando la visión que poseen del desarrollo de sus propias unidades, servicios y zonas de salud, detectando áreas de mejora y trasmitiendo a su vez todo apoyo para acometer cualquier mejora que repercuta en la salud de nuestros ciudadanos, dentro  -como no podría ser de otra forma-  de los criterios de austeridad que ineludiblemente marca la economía en estos tiempos difíciles que estamos viviendo y nos obliga a ajustarnos, si cabe, a los más exigibles criterios de eficiencia.

Nuestro compromiso será intentar llevar a término precisamente esas áreas de mejora detectadas y mejorar las líneas estratégicas para la consecución de objetivos, de tal forma que la ilusión por esos logros sea el motor de cada uno de los profesionales.

En base a ello, ya estamos trabajando en el Departamento en:
-  la mejora de la comunicación externa e interna,
- la potenciación de algunos servicios para constituirse en referencia de diversas técnicas,
-  la puesta en marcha de algunos procedimientos que cumplimenten nuestra cartera de servicios y mejore la oferta del hospital,
- proyectos en mejoras estructurales y funcionales en algunos servicios como urgencias, y
- mejorar el confort de nuestras pacientes habilitando todas las habitaciones que eran dobles en habitaciones de uso individual en el área de obstetricia.

Además, potenciaremos proyectos ya iniciados y en pleno desarrollo, de gran trascendencia para mejorar la atención al paciente crónico y pluripatológico como Valcronic, ambicioso proyecto en la Comunidad Valenciana con la implicación de atención primaria cuyo pilotaje se realiza en nuestro Departamento junto con el Departamento de Sagunto.

La historia ha caracterizado a este departamento como un destacado centro docente e investigador, áreas que seguiremos impulsando desde la Dirección pues tanto valor aportan al centro y por ende a la Consejería de Sanidad, viniendo determinado por el gran potencial que marca su trayectoria y la alta cualificación e implicación de sus profesionales.

Por todo ello, queridos amigos, es un gran honor volver.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.