Opinión

Enfermería vs Medicina ¿sustitución o colaboración? (o lo que Cochrane no dice)


Amando Martín Zurro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y Andreu Segura Benedicto, epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Firmas

19 febrero 2026. 08.05H
Se lee en 3 minutos
Una revisión sistemática sobre la viabilidad, seguridad, oportunidad, efectividad y eficiencia de la atención enfermera en substitución de la atención médica en diversos países y entornos asistenciales, publicada por la Colaboración Cochrane, ha reavivado la polémica entre estas profesiones sanitarias, particularmente sobre el monopolio de la prescripción de los fármacos que se deben dispensar con receta.

Una atribución exclusiva de la profesión médica que se justifica por la específica y dilatada formación requerida, una razón de mucho peso, pero que no garantiza absolutamente una prescripción pertinente, efectiva y segura. Como se puede intuir al revisar los análisis sobre la racionalidad de la dispensación y consumo de medicamentos en nuestro país.

Un consumo problemático que aunque se ampliara a otros facultativos la prerrogativa de la prescripción probablemente tampoco mejoraría cuantitativa y cualitativamente. Aunque el debate no debería centrarse en si unos profesionales tienen o no la capacidad para sustituir a otros (en este caso los médicos), sino más bien en analizar y actualizar las competencias propias y compartidas de cada estamento profesional, de modo que proporcionen la mejor atención sanitaria posible a pacientes y ciudadanía en cada contexto asistencial, organizativo y legal.

Sería mejor dejar a un lado los corporativismos de unos y otros y que el beneficio de las personas y de las comunidades ocupara el centro de nuestras preocupaciones y reflexiones, para ver si somos capaces de innovar bajo el prisma de la colaboración y el respeto mutuo, diseñando – deliberativamente, a poder ser consensuando— nuevos procesos de atención recurriendo a criterios organizativos de la actividad en equipo, que es más que la simple concurrencia espacial y temporal en el empleo.


"El ámbito de la prescripción de medicamentos es uno de los que, desde hace décadas, padece la falta de un diálogo constructivo centrado en la mejor asistencia posible para los pacientes"



Trabajar en equipo implica aprovechar al máximo las aptitudes y las destrezas de las personas que los componen, para alcanzar un propósito determinado y poder satisfacer los objetivos preestablecidos. Mediante la colaboración mutua, lo cual significa abandonar o por lo menos mejorar mucho la rígida y estrecha concepción jerárquica que comporta la subsidiaridad corporativa. La responsabilidad debería distribuirse según la respectiva competencia real y efectiva.

Y, volviendo al ámbito de la prescripción de medicamentos, que es uno de los que, desde hace décadas, padece la falta de un diálogo constructivo centrado en la mejor asistencia posible para los pacientes, y que, por cierto no afecta únicamente a la Medicina y a la Enfermería, sino también a otras muchas profesiones, como la Farmacia, la Psicología o la Fisioterapia, por poner algún ejemplo; se hace cada vez más necesario y urgente abordarlo en profundidad y hacerlo desde una perspectiva global y con una clara visión de futuro.

En este campo, como en otros del ámbito asistencial, docente o investigador, no debería anteponerse el respeto formal de las competencias de las distintas corporaciones en aras de su supervivencia, a la auténtica legitimación de cada una de las profesiones sanitarias, que, en nuestra opinión no es sino su capacidad de satisfacer adecuadamente las necesidades –genuinas, no inducidas interesadamente-- de la ciudadanía en este ámbito, y para conseguirlo es necesario facilitar y fomentar entornos de franca y leal colaboración interprofesional y también social.

Es preciso, pues, que las administraciones sanitarias y las organizaciones profesionales pongan manos a la obra y generen los consensos necesarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.