Opinión

Avanzando en la sanidad pública que quiere el PSOE


Ana Prieto, diputada por Lugo y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista
Firmas

10 agosto 2022. 11.00H
Se lee en 7 minutos
Platón abre uno de sus Diálogos con esta pregunta de Sócrates a Fedro: “Mi querido Fedro, ¿a dónde vas y de dónde vienes? Permítame el lector esta cita para dejar constancia de que, en política, como en todo en la vida, es importante tener claro de dónde se viene y a donde se quiere ir. Los y las socialistas sí lo sabemos: sabemos muy bien de donde procedemos y cuáles son nuestros objetivos. También en materia sanitaria.

Los socialistas sabemos que venimos avanzando desde la Constitución Española que, en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud. Sabemos que avanzamos desde la Ley General de Sanidad, que nació bajo un amplio consenso y asentó la sanidad sobre los principios de universalidad, descentralización de la gestión, equidad, financiación pública y participación del tejido social. Sabemos el camino que hemos recorrido, jalonado de  importantes leyes impulsadas por los gobiernos socialistas de Felipe González (Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad) y de José Luis Rodríguez Zapatero (Ley 29/2006 de 26 de julio de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de Salud Pública), que garantizan políticas sanitarias públicas accesibles para todos y todas de manera universal, y encaminadas a mejorar la salud de la ciudadanía.

El Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) rompió la universalidad en el acceso a la sanidad pública con la publicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de enero. Esta norma implementó los copagos y quebró la universalidad al establecer la condición de asegurado y beneficiario. Así dejaba fuera del acceso universal a la sanidad a numerosos colectivos de ciudadanos; y desprotegió la salud y el derecho a la atención sanitaria a personas extranjeras no titulares de dicho derecho.

Los y las socialistas sabemos a dónde queremos ir. El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez está comprometido con la mejora permanente del Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, está articulando reformas integrales en el ámbito sanitario, desde la cogobernanza y en colaboración con las Comunidades Autónomas, y con la representación sindical del sector. Legislar para los y las socialistas es mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y en el caso de la sanidad los esfuerzos van dirigidos a avanzar hacia la modificación de diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS. Es un Gobierno que cumple con los ciudadanos.

Escribir sobre las acciones de un gobierno que ha gestionado la sanidad tanto a nivel central como autonómico, es escribir sobre la manera en cómo se actúa desde la experiencia. Es escribir sobre que el Gobierno de España avanza para garantizar la equidad y la universalidad en el sistema publico sanitario. Fue un gobierno socialista el que, a través del Real Decreto-Ley 7/2018 de 27 de julio, inició la recuperación del derecho al acceso universal al Sistema Nacional de Salud quebrado por el PP, dignificando así la vida de las personas. Un Gobierno de coalición que elimina los copagos para que los pensionistas y personas en situación de vulnerabilidad no tengan que dejar de utilizar los medicamentos prescritos por su médico por un motivo estrictamente económico.

Y ahora, después de la peor pandemia del último siglo, toca seguir avanzando, recuperar y consolidar la sanidad pública que el PP había llevado al límite de su resistencia. Esto será posible gracias a la aprobación en Consejo de Ministros el pasado 14 de junio de 2022, del Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del SNS. Establece nuevas garantías para evitar que se produzcan nuevos copagos y ensancha los derechos de la población que no está incluida. Es la norma que asegura la justicia social y prioriza la gestión pública con la derogación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas fórmulas de gestión del SNS. Una ley que ya ha sido remitida a las Cortes Generales.

"Después de la pandemia, toca seguir avanzando, recuperar y consolidar la sanidad pública"



El informe de rendición de cuentas “Cumpliendo” que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca el Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del SNS, dotado con 792 millones de euros y que permitirá ampliar o renovar unos 800 equipos como resonancias magnéticas o aparatos de tomografía computarizada, entre otros.

En el informe “Cumpliendo” se destaca la aprobación de la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública o la Estrategia de Salud Pública por parte de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). A estos hitos se suma la ampliación de las prestaciones a los ciudadanos con el Plan de Salud Bucodental que va a beneficiar a más de 7 millones de personas priorizando a menores, embarazadas, personas con discapacidad y personas afectadas por cáncer cervico-facial.

La Salud Mental está en las acciones prioritarias del Gobierno. En el marco de la Estrategia de Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021, se encuadra el Plan de Salud Mental, dotado con 100 millones de euros. Bajo el plan, en este primer semestre del año, se ha puesto en marcha la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024, que ha ido acompañada por una campaña de comunicación con el lema “Llama a la vida”. Esta línea es gratuita, accesible y no deja huella; en los primeros tres meses ha atendido más de 25.000 llamadas, de las cuales más de 1.000 fueron derivadas a los servicios del 112 donde se detectaron 433 suicidios en curso.

Otras acciones destacadas en el informe han sido la implementación del Plan de Resistencia a Antibióticos (PRAN) o el Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria, del que cuelga el Plan de Atención Primaria con un sistema de financiación finalista.

"Los socialistas sabemos de dónde venimos y a dónde vamos"



El Gobierno está incrementando, como nunca en la historia de SNS, la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada, para revertir la equivocada gestión del PP, que motiva la actual situación de especialidades deficitarias. El Real Decreto 589/2022 de 19 de julio, establece el procedimiento para poder tramitar las solicitudes, tanto de nuevas especialidades como de Áreas de Capacitación Específica.

El Gobierno ha impulsado medidas para acotar la temporalidad en el sector público. También en el sanitario, con la estabilización, junto a las Comunidades Autónomas y los sindicatos más representativos del sector, de más de 67.000 plazas y un nuevo marco jurídico.

Vuelvo a Platón y a su pregunta a Fedro: ¿A dónde vas y de dónde vienes? Los y las socialistas sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Nos avalan muchos años de gestión en el Gobierno de España y en gobiernos autonómicos. ¿Lo saben los partidos que nunca gestionaron el área sanitaria? La respuesta parece sencilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.