La Unión Europea ha querido poner de manifiesto la
situación que vive la psiquiatría en sus países miembros. En este nuevo informe, se demuestra que cada año
el número de camas reservadas a este servicio médico ha disminuido.
Si en 2004, primer año con datos a nivel europeo, la media del número de camas de hospital para la atención psiquiátrica era de 79 por cada 100.000 habitantes,
en 2018 esta cifra había descendido a 73. Un descenso progresivo en todos los países que ha provocado una pérdida de 6 camas.
Bélgica, el primero del ranking
Unos datos que, en el caso de nuestro país, no son mejores.
España se sitúa muy por debajo de la media europea, solo por delante de Irlanda (33 camas), Chipre (17 camas) e Italia, la peor en el ranking con solo 9 camas destinadas a pacientes del área de salud mental.
Unos resultados en los que podemos ver como
Bélgica encabeza esta lista con una media de 138 camas por cada 100.000 habitantes, un país seguido por Alemania (128 camas según sus datos de 2017) y Letonia (112 camas). También en los primeros puestos se encuentran Malta (105), Lituania (97 camas) y República Checa (92 camas).
España no mejora
Las cifras que aporta este estudio de Eurostat dejan en evidencia
la situación que vive el servicio de psiquiatría dentro de nuestras fronteras. Si el anterior informe mostraba una media de 36 camas por cada 100.000 habitantes, en este podemos ver que las cifras se han mantenido igual. Aún así, España ha mejorado en 2018 y 2017 respecto a la tendencia negativa que tuvo de 2014 a 2016 donde la media de camas bajo hasta 35.
Una
situación precaria para la salud mental que deja a nuestro país a la cola en comparación con el resto de países. Unos malos datos que otros mejoran, como son las vecinas Portugal y Francia. El país luso cuenta con una media de 63 camas por 100.000 habitantes mientras que
Francia supera esta cifra con 82 camas, aún así es un dato malo para la sanidad francesa pues durante estos dos últimos años han perdido una media de 3 camas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.