La Revista

Una boda en una ambulancia o cómo cumplir el último deseo de un paciente

La Fundación Ambulancia del Deseo hace posible el sueño de Rafael de acudir como padrino a la boda de su hijo

Borja ayuda a Rafael a prepararse para asistir a su boda.

25 nov 2019. 12.40H
SE LEE EN 3 minutos
"Todos los deseos son importantes, pero algunos nos arañan el alma", con esta frase José Manuel Salas, médico y uno de los fundadores de Ambulancia del Deseo en España, recuerda el sueño cumplido de Rafael, un paciente terminal, cuyo único anhelo era acudir como padrino a la boda de su hijo, Borja.

“Desde que nos llegó su deseo a través de su médica, Gema, nos pusimos a trabajar para ver si era posible hacerlo realidad. Rafael era un hombre con una enfermedad crónica muy avanzada y en una fase muy terminal, lo que le impedía acudir a la boda de su hijo, donde él era el padrino”, relata José Manuel Salas a Redacción Médica.

Fue él quien con otro compañero acudieron con la ambulancia hasta el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, donde Rafael estaba ingresado. Allí estaba Borja, que estaba vistiendo a su padre con el traje de las grandes ocasiones, y echándole unas gotas de su colonia “de siempre”.

Desde allí, cuenta Salas, la ambulancia se puso en marcha y se dirigió hasta el Registro Civil. Padre e hijo yendo juntos hasta el altar, “como manda la tradición”.

Al altar en ambulancia


Rafael da la mano a su hijo Borja, y a su esposa. 

“Vimos a Rafael súper animado. Lleno de energía. Como si estuviera cogiendo fuerzas de donde no las había, como si la vida le fuera en ello”, recuerda.

“Cuando llegamos al registro había un poco de demora, y ahí fue cuando Rafa nos confesó que se estaba cansando. Afortunadamente, la jueza se apresuró y bajo hasta la misma ambulancia para oficiar la boda”, asiente Salas emocionado.

Dentro del vehículo medicalizado se sentaron Borja, su mujer, y la madrina junto al padrino. Fue entonces, cuenta Salas, cuando Rafael junto sus manos con las de la pareja, “dando ese último aliento necesario para casar a un hijo”.

Tristemente, a los pocos días de oficiar la boda, Rafael falleció, pero con la satisfacción tanto para la familia como para estos profesionales de la fundación Ambulancia del Deseo de haber visto cumplir su último anhelo.

Humanizar con conciencia


José Manuel Salas recuerda que todo esto empezó con el proyecto Hurge (Humanizando las Urgencias y Emergencias), nacido de las inquietudes de un grupo de profesionales del Sistema Murciano de Salud. Años después, tras asistir al I Congreso de Humanización en Urgencias, conocieron al holandés Kees Veldeboer, presidente de la Fundación La Ambulancia del Deseo, el procursor de esta organización a nivel internacional.

El esfuerzo y empeño de Veldeboer fue lo que movió a este grupo de trabajadores del SMS a replicar esta idea en España, dando así luz a la versión española de La Ambulancia del Deseo.

Parte del equipo y voluntarios que hacen posilble la Fudnación Ambulancia del Deseo. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.