La Revista

Un hospital, 'en medio' de la gran fusión municipal Don Benito-Villanueva

El próximo 20 de febrero los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena votarán la unión de ambos pueblos

El presidente de la Junta de Extremadura (Fdez. Vara) junto a los alcaldes de ambos municipios, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y el líder de la oposición extremeña.

19 feb 2022. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
La sanidad estaría en el centro neurálgico del nuevo municipio extremeño tras la fusión de Don Benito-Villanueva. El próximo día 20 de febrero, los vecinos de ambos pueblos votarán la unificación que creará la tercera ciudad más grande de la región, en cuyo centro se sitúa el actual Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva. Un foco de atracción tanto para los pueblos colindantes como a la hora de atraer a futuros profesionales sanitarios, situando así la nueva ciudad como referente regional. 

El centro de la futura metrópoli se situaría entre ambas ciudades, lugar que ocupa el actual centro hospitalario y desde donde se accederá al nuevo hospital en fase de construcción. Con esta fusión, el futuro municipio, todavía sin nombre, contaría con una población de unos 63.112 habitantes, lo que supondría la posibilidad de asumir más servicios sanitarios así como una mayor atracción de profesionales.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, su presidente, Pedro Hidalgo, subraya que "es una fusión querida y deseada desde hace mucho tiempo por los ciudadanos de ambos municipios". Con la nueva ciudad se crearía un núcleo urbano que serviría de conexión entre las tres grandes comarcas: Las Vegas Altas, la Serena y la Siberia.  Tal y como señala Hidalgo, "se trata de zonas muy alejadas de Badajoz, con una dispersión geográfica muy importante, que obliga a hacer grandes esfuerzos para cubrir la demanda sanitaria, principalmente la Atención Primaria". Así, con la fusión se crearía "un nuevo foco sanitario" que daría respuesta a la demanda de las zonas de difícil cobertura que mantiene la región.

"Debemos atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios que vengan a nuestra tierra"


A las nuevas infraestructuras, el Colegio de Médicos suma la necesidad de más personal. En concreto, desde la institución recalcan que "debemos atraer y fidelizar a los profesionales sanitarios que vengan a nuestra tierra, y con esta fusión se construye un núcleo más atractivo, convirtiéndose en la tercera ciudad de la región. Debemos ser listos y generosos porque, lógicamente, debemos ofrecer para poder atraer".

Respecto al nuevo hospital que serviría de nexo entre las dos urbes, todavía en construcción, Hidalgo sostiene que "para nosotros es una magnífica obra, pero que no vale de nada si no lo llenamos de profesionales cualificados, titulados y competentes". Esta llamada a nuevos profesionales aumenta la expectación en la fusión de los municipios como una oportunidad para "hacer de esa enorme área sanitaria un punto de referencia en Extremadura".

Atracción de mejores servicios farmacéuticos


La suma de los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena no afectaría a las ratios de farmacias. Así, tal y como expone Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz "actualmente hay 15 farmacias en Don Benito y otras 11 en Villanueva". De este modo, "ambos municipios tienen un número razonable de farmacias y la población está debidamente atendida, además hay horarios ampliados y en los dos municipios existe un sistema de guardias correcto".

"Esta fusión ayuda a la concreción y a ser más fuerte para enfrentar los problemas y a dotarse de más y mejores infraestructuras"


A esta distribución se suma que el área de ambos municipios cuenta con servicio farmacéutico en el Hospital Comarcal, así como un centro de distribución farmacéutico de Cofares que atiende a la zona este.

Es por ello que la creación de la nueva ciudad potenciaría la conservación y atracción de los servicios farmacéuticos. Como recalca Venegas "hacer un municipio más grande siempre fortifica y, precisamente este, es un ejemplo inverso al que se da en otras partes de España que quieren disgregarse. Esta fusión ayuda a la concreción y a ser más fuerte para enfrentar los problemas y a dotarse de más y mejores infraestructuras".

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz sostienen que su postura es solo la de "fomentar la participación en la votación", pues entienden que hay farmacéuticos que pueden estar tanto a favor como en contra de la misma. A pesar de ello, el presidente de los farmacéuticos pacenses recalca que "las ventajas del sí superan a las del no".

¿Cuándo estará disponible el nuevo hospital?


Dentro de los planes del Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva, que se sumará a la asistencia del actual centro comarcal. En concreto, desde el SES se prevé la finalización de las obras para septiembre de 2023, cuando estará en funcionamiento el primer módulo del centro. 

Este primer módulo hospitalario ocupará alrededor de 21.500 metros cuadrados de los 65.000 previstos en el proyecto final valorado en alrededor de 130 millones de euros. Para agosto de 2022, el Servicio Extremeño de Salud prevé que estén finalizadas las obras de estructuración, con vistas a que las cubiertas estén puestas en febrero de 2023.

Con estas fechas de avance, el proceso de instalaciones se podría llevar a cabo en verano de 2023, marcando así el funcionamiento de todo el hospital para finales del mismo año.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.