La Revista

Soy médico extracomunitario y quiero reconocer mi especialidad: ¿qué hago?

Instrucciones para poder presentarse a las pruebas teórico-prácticas que tendrán lugar en octubre y noviembre


05 sep 2019. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Queda un mes para el examen por el que los médicos y enfermeros extranjeros no comunitarios que residan en España pueden reconocer su especialidad en Ciencias de la Salud. El próximo 5 de octubre, a las 9 de la mañana, tendrá lugar la prueba para los facultativos de trece especialidades. El lugar será la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el madrileño Paseo del Prado.

Los médicos de otras dos decenas de especialidades, así como las de otros titulados en Ciencias de la Salud (matrona, Radiofísica Hospitalaria), realizarán la prueba el 30 de noviembre, en la sede del ministerio e igualmente a las 9 horas.


Intención de presentarse a la prueba


Para todos los que aspiran a obtener el reconocimiento de la especialidad (señalados en el Anexo I de la convocatoria, publicada en el BOE del 29 de abril de 2019), el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha emitido una nota informativa sobre el examen, en el que se detallan las instrucciones para presentarse al mismo.

Lo primero es comunicar la intención de participar en la convocatoria a la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Para ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico (convocatoriaextracom@mscbs.es), a la que los aspirantes tienen que escribir con, al menos, una semana de antelación a la fecha de realización de la prueba.

Que no se le olvide al aspirante acudir con un bolígrafo de tinta indeleble para la realización de la prueba

A través de ese mismo correo electrónico podrán hacerse las consultas relativas a la prueba teórico-práctica, siendo la única forma de realizar esas consultas.


Temario de la prueba


A la prueba deben acudir con un documento de identificación, ya sea el Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de Identificación de Extranjero (NIE) o el pasaporte. Además, deben portar un bolígrafo de tinta indeleble para la realización del examen.

El temario de este se basa en las competencias profesionales del programa formativo español en vigor de cada especialidad, que pueden consultarse a través de este enlace. Por tanto, advierte la nota informativa de Sanidad, “no existe temario específico”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.