La Revista

Solo 12 mujeres han ganado el Nobel de Medicina en sus 117 años de historia

Este galardón internacional ha reconocido a lo largo de los años trabajos relacionados con la genómica y la farmacología

Los premios Nobel se entregan desde 1901.

04 oct 2018. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
El primero Premio Nobel se entregó por primera vez en 1901. Desde entonces, solo 51 mujeres se han hecho con este importante reconocimiento en algunas de sus categorías, de las cuales, solo 12 lo han obtenido en la categoría de Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Un premio con una brecha de género que ha empezado a reconocer a féminas con mayor visibilidad a partir del 1980. Remontándose a los 117 años de historia de estos galardones, hay que añadir que el Nobel de Medicina no se ha entregado en nueve ediciones (1915-1918, 1921, 1925, 1940-1942), en algunas ocasiones por declararse desierto y en otras por la situación de Guerra Mundial y el exilio obligado de varios miembros del comité.

Terty Theresa Cori y Rosalyn Yalow.

Pero, además de ser solo 51 los premios Nobel, en todas las categorías, que han recibido mujeres. Son unas condecoraciones en las que se podría considerar que existen categorías femeninas y categorías masculinas. Y es que, el Premio Nobel de Medicina es el más feminizado junto con el de La Paz, siendo el 12 por ciento de sus galardonadas mujeres.

Por tanto, el 12 por ciento de los Nobel entregados en la categoría de Medicina han sido recogidos por mujeres (muchas de ellas formando parte de numerosos equipos, la mayoría de los mismos con un hombre como líder). La cifra de medallas en la Medicina se iguala a los de la Paz, también con el mismo porcentaje. Bien es cierto que esta categoría, la del Nobel de La Paz, tiene solo una incidencia del 67 por ciento de hombres, pues el 21 por ciento de los premiados fueron organizaciones.

En una evolución por años del Premio Nobel de Medicina, se debe resaltar que no se empezaron a otorgar este tipo de galardones a mujeres hasta el 1947. Fue Terty Theresa Cori y su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno la que dio le pistoletazo de salida.

Tras ella, el premio Nobel de Fisiología y Medicina tuvo que esperar a 1977 cuando Rosalyn Yalow y su equipo fueron galardonados por el desarrollo de inmunoensayos de hormonas peptídcas. Tras ella, el 1983 ganó por primera vez una mujer un premio Nobel de la Medicina sin un equipo detrás. Fue la estadounidense Barbara McClintock gracias a sus descrubimientos de los elementos genéticos móviles.

 Barbara McClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1986), Gertrude B. Elion (1988), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linda B. Buck (2004).


Más adelante, en 1986 volvió a ser una mujer, Rita Levi-Montalcini, la que recogiera este honor. Sus descubrimientos en los factores de crecimiento, junto con los relacionados con el tratamiento con fármacos de Gertrude B. Elion de 1988, hicieron a las mujeres volver a retomar el reconociendo a su labor científica en las décadas anteriores a los noventa. Por otro lado, en 1995, Christiane Nüsslein Vohard fue reconocida junto al resto de sus compañeros alemanes por sus descubrimientos sobre el control genético en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

El año 2000 fue una revolución en lo que respecta a la representación de mujeres en este tipo de galardones. Linda B.Bluk (en 2004) abrió un ‘melón’ gracias a sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del Sistema olfativo. Tras ella, Francoise Barré Sinoussi (2008), Elizabeht Blackburn y Carol W.Greider (2009), May-Britt Moser (2014) y Tu YouYou (2015) vieron reconocido su trabajo junto con sus equipos profesionales.

La incidencia femenina en esta década es llamativa, pues fue una tónica que se extrapoló mucho más allá del Nobel de Medicina. La década del 2010 ha sido el periodo de tiempo en el que se han dado premios a más mujeres: once en total. De las once, tres de las galardonadas pertenecían al campo de la Medicina.

Françoise Barré-Sinoussi (2008), Elizabeth H. Blackburn (2009), Carol W. Greider (2009), May-Britt Moser (2014) y Tu Youyou (2015).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.