La Revista

Sanidad responde al médico: 14 preguntas sobre la vacuna de la meningitis

Publica un documento y póster con el lema 'Tu participación es clave para proteger a la comunidad' para aclarar dudas

Sobre síntomas, prevención y situación epidemiológica, entre otras.

06 mar 2020. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
Las autoridades sanitarias han acordado sustituir la dosis de vacuna frente a meningococo del serogrupo C (MenC) que se administra a los 12 años por la vacuna frente a meningococo de los serogrupos A, C, W e Y (MenACWY) en todas las comunidades. Un proceso que se ha ido realizando a lo largo del año 2019.

Para aclarar las posibles dudas de los profesionales sanitarios sobre este cambio, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un documento que recoge las más recurrentes. Así, bajo el lema ‘Tu participación es clave para proteger a la comunidad’, responde a un total de 14 cuestiones, más un apartado con enlaces web con información más detallada.

--- Consulte aquí el documento completo --- 

Entre ellas se encuentran preguntas como los síntomas, prevención, situación epidemiológica actual de la enfermedad meningocócica invasiva en España, vacunas disponibles, la seguridad y efectividad de las vacunas MenACWY, así como sus contraindicaciones, entre otras. 

Por ejemplo, una de ellas es ‘¿Tengo que recomendar la vacunación a un adolescente al que recientemente se le haya administrado MenC?’. Cuya respuesta es:  Sí, aunque ya se les haya administrado una dosis previa de vacuna frente a MenC a los 12 años, se recomienda que se vacunen frente a MenACWY. La vacunación de rescate frente a MenACWY quiere asegurar la protección adicional frente a los serogrupos A, W e Y. Las vacunas conjugadas frente MenACWY pueden ser administradas con un intervalo mínimo de 4 semanas tras la vacuna MenC.

Otro ejemplo es si el médico debe recomendar la vacunación si al adolescente ya se le ha administrado una dosis de MenACWY previamente. Así responde el Ministerio: “Si el adolescente ha recibido una dosis de vacuna conjugada a los 10 o más años de edad (salvo que se le recomiende en el entorno de un brote) no se les administrará una dosis adicional de MenACWY".

Asimismo, Sanidad también ha lanzado un cartel para resumir por qué los sanitarios deben contribuir a la vacunación. “La vacuna MenACWY es efectiva, segura y su protección es duradera. Se administra una sola dosis intramuscular en el deltoides. Para reducir la transmisión de meningococo de serogrupos A, C, W e Y en la comunidad es necesario alcanzar altas coberturas de vacunación”, resume. 

Cartel dirigido a los profesionales sanitarios.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.