La Revista

La salud mental es el mayor generador de ingresos hospitalarios en España

Según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH), estas patologías también generan los ingresos más largos


07 may 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR OLALLA BATRES
Los grupos de diagnósticos que causaron más estancias hospitalarias en 2019 fueron los trastornos mentales y del comportamiento (15,1 por ciento del total). Además, las estancias más prolongadas correspondieron a estas afecciones, con una media de 50,6 días, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) elaborada por el Instituto de Estadística (INE).

- Accede aquí a la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) del INE -

En concreto, se contabilizaron 5.965.518 de estancias totales por trastornos mentales y del comportamiento, mientras que las enfermedades del aparato circulatorio, con 5.572.561 ingresos (14,1 por ciento del total), y las enfermedades del aparato respiratorio, con 4.358.304 estancias (11,0 por ciento), ocupan segunda y tercera posición, respectivamente.

El informe puntualiza que el elevado porcentaje de estancias hospitalarias por trastornos mentales y de comportamiento frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,4 por ciento) se debe al mayor periodo de internamiento hospitalario en los enfermos con esta patología.

El grupo de trastornos mentales y del comportamiento también ocupan la primera posición en estancias más prolongadas. El documento detalla que la media en este tipo de patologías se situó en 50,6 días; 31,9 en hospitales públicos y 104,4 en centros privados. Un tiempo que dista de la estancia media general por alta hospitalaria, que fue de 8,1 días (7,7 días en los hospitales públicos y 9,3 días en los privados).

Tras este grupo se encuentra el de enfermedades del sistema nervioso (11,2 días) y las enfermedades del aparato circulatorio (9,1 días).


El número de altas hospitalarias disminuyó un 0,5% en 2019


La encuesta del INE señala que, en 2019, se produjeron 4.873.767 altas hospitalarias, un 0,5 por ciento menos que en 2018. Por sexo, las altas disminuyeron un 0,2 por ciento en el caso de los hombres y un 0,9 por ciento en las mujeres. Si se excluyen los episodios de embarazo, parto y puerperio, la disminución en el caso de las mujeres fue del 0,5 por ciento.

Más de la mitad de las altas hospitalarias correspondieron a mujeres (51,9 por ciento). No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje sería del 47,4 por ciento. Por grupos de edad el mayor número de altas correspondió al intervalo de 65 a 84 años (33,3 por ciento del total) seguido del grupo de 45 a 64 años (23,9 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.