La Revista

Qué preguntas debe hacer el futuro MIR para escoger centro de residencia

Residentes y adjuntos aconsejan sobre las dudas que hay que resolver de cara a la elección

Varios MIR. Fuente: Junta de Andalucía.

09 mar 2019. 14.30H
SE LEE EN 6 minutos
POR MARÍA GARCÍA
A partir del 22 de abril, miles de futuros residentes participarán en el acto de asignación de plazas MIR. Con la lista provisional de números de asignación, y a falta de la definitiva que se publicará a partir del 21 de marzo, los graduados en Medicina comienzan a hacer sus cuentas para elegir el centro donde quieren realizar su residencia. Hacer las preguntas pertinentes en los hospitales que se visiten puede ayudar en esta elección. 

Ignacio Poblador Ferrer, R4 en la Unidad Sureste de Madrid, está a dos meses de terminar su residencia en Medicina de Familia. Por eso, sabe lo que hay que hacer en esta especialidad si resides en esta comunidad autónoma: "Ir a una Urgencia en horario de guardia por la tarde, y preguntar por algún residente para que cuente un poco". 

¿Y sobre qué debe preguntar el futuro MIR de Familia? "Me parece fundamental saber, desde el punto de vista formativo, si en la unidad docente hay un número de tutores suficientes como para que tengas una supervisión en todo momento. También si se realizan actividades de todo lo que se contempla dentro del programa formativo, si las guardias se libran y si, durante estas, hay una supervisión adecuada", explica.

"Me parece que es básico que el sitio donde vayas a caer tengas un buen ambiente de trabajo; que no te encuentres con que entres en un Servicio donde hay una desconexión enorme entre quienes coordinan la formación y quienes la reciben; que no seas una persona más del Servicio ocupando un puesto de un adjunto cuando seas residente; que tengas tus tiempos para formación y acudir a actividades fuera (congresos, jornadas, publicaciones…); que no se te quite y se te dificulte acceder a ellos porque hay que hacer alguna otra cosa que dentro de tu jornada laboral no es obligatoria", enumera. 

Especialidades médicas 


Ana Sánchez, R3 en el Hospital La Princesa, y Jesús Villegas, adjunto en el Hospital de León, son ambos de Neumología. Una especialidad médica que, como todas, tiene sus particularidades. Villegas explica que lo primero es saber a quién preguntar y, en este caso, lo mejor es un R4 o un R3 de la especialidad.

"Lo importante es saber si los residentes están contentos con haber elegido el hospital al que se visita"

“Cuando yo era R4 venían futuros residentes a preguntar con una lista. Lo importante es saber si los residentes están contentos con haber elegido el hospital. También si los adjuntos son docentes, porque hay servicios en los que estos no quieren residentes”, explica.

Ambos indican que es importante preguntar si se libran las guardias, el número máximo que se hacen, cómo son las guardias de puerta o si son de especialidad o no. También el ambiente del Servicio, el nivel de investigación que tiene (número de posters que se hacen, si hay apoyo por parte de los adjuntos o inclusión en investigaciones) y si se le da importancia a este aspecto o no.

Por su parte, Ana Sánchez resalta que es importante saber hasta dónde llegan la extensión de las técnicas que se realizan en ese Servicio. “Dentro de la broncoscopia, que es la básica, si se hacen ebus, criobiopsia… Y dentro de la pleura, hay hospitales que hacen más biopsias pleurales donde ponen ellos mismos los tubos de tórax”, señala sobre Neumología.

También destaca que es importante preguntar qué consultas monográficas tiene el Servicio o si hay opciones de hacer la rotación externa en el extranjero.

Especialidades quirúrgicas


Las especialidades quirúrgicas tienen también sus singularidades. Darío Zambrano, R3 de Traumatología de La Princesa, tiene una pregunta clave: si los adjuntos dejan operar. "Si no te dejan operar, y vas a ir a mirar, para mirón estudiante", asegura.

"Si te dejan operar vas a salir bien formado, y cuando termines la residencia vas a poder lograr desempeñarte bien en tu puesto de trabajo porque, aunque no se puede generalizar, la mayoría de las quirúrgicas tienen trabajo al salir. Y el detalle está en que si te formas lo mejor posible, cuando salgas puedes hacer cirugías relativamente solo. Mientras que si sales y lo que has hecho ha sido estudiar mucho, pero pocas cirugías, vas a tener una curva de aprendizaje mucho más lenta como adjunto joven, vas a operar menos y la vida laboral se va hacer cuesta arriba", asegura. 

"La pregunta clave en las especialidades quirúrgicas es si los adjuntos dejan operar"

También considera que hay que preguntar si se libran o no las guardias, la actividad del Servicio (si el residente tiene consultas y cómo se divide su actividad a medida que progresa), las opciones de rotación externa y cómo es el ambiente del Servicio o la relación residentes-adjuntos. Y en su opinión, "si es una quirúrgica, es mejor hacer la residencia en un hospital pequeño o mediano que grande". "Operarás más, sobre todo aquello que verás a diario como especialista", explica.

En el caso específico de la especialidad de Traumatología, en vez de acudir a los hospitales puntualmente donde a veces es difícil que los residentes puedan atender, Zambrano señala que hay una "muy buena opción": acercarse al Hospital Niño Jesús de Madrid. Allí rotan residentes de numerosos centros (todos los de Madrid excepto el Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz, y también de otras comunidades autónomas, como Basurto o Cabueñes).

"Todos somos entre R3 y R4, por lo que acercarse a preguntar es una muy buena opción de muchos hospitales. Y, en general, estamos un poco más tranquilos para hablar con quien esté interesado en nuestra residencia", añade. También es importante saber si los residentes mayores echan una mano para que operes en las guardias o en los quirófanos programados, cómo se divide el Servicio de Traumatología, si se libran guardias o si dan facilidades para hacer cursos, "fundamentales en la formación". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.