La Revista

Por estas razones no van al médico los españoles, aunque lo necesiten

El INE desgrana los motivos por los que la gente no recibe asistencia médica

Tasas de personas que no acuden al médico por lejanía, precio, problemas de listas de espera o falta de tiempo, según la comunidad autónoma.

14 nov 2019. 17.05H
SE LEE EN 2 minutos
En España hay un porcentaje pequeño de personas (0,2 por ciento) que, a pesar de necesitar asistencia médica (sin incluir al dentista), no la recibe por distintas razones. Según se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este sentido los habitantes de País Vasco y Navarra salen peor parados. Porque son, por distintas causas, los que menos acuden a consulta. 

En el año 2018, a nivel nacional un 0,2 por ciento de la población de más de 16 años no recibió asistencia médica habiéndolo necesitado por una o varias razones: que era muy cara, que estaba muy lejos para acceder a ella, problemas de lista de espera o falta de tiempo. El INE las engloba todas en el 'grupo 1'. El porcentaje de hombres y de mujeres que mencionaron estas dificultades estuvo igualado. 

En el grupo 2, el INE englobó otras razones que los encuestados habían aludido para no recibir asistencia médica, como no conocer a ningún buen especialista, el miedo al médico o a que esperaban a ver si mejoraban, entre otras razones. En este caso, el porcentaje de hombres (0,3 por ciento) fue ligeramente superior al de mujeres (0,2 por ciento). 

País Vasco y Navarra


Desagregando esta información a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado por razones del grupo 1 correspondieron al País Vasco (1,2 por ciento) en 2018. En cuanto a las razones del grupo 2, los porcentajes más altos se dieron en la Comunidad Foral de Navarra (1,4 por ciento).

El grupo de personas entre 25 y 34 años son las que menos reciben asistencia médica aunque la necesiten

En relación a la edad, en el año 2018 el porcentaje más elevado de personas que no recibieron asistencia médica por razones de lejanía, precio, listas de espera o falta de tiempo tenían de 25 a 34 años (0,6 por ciento), igual que entre aquellas que alegaron otras razones (0,4 por ciento). 

Según la nacionalidad, las personas extranjeras fueron las que más aludieron a los problemas del grupo 1 para no ir al médico (0,5 por ciento). De las personas que declaran 'otras razones' (grupo 2) en el año 2018, los valores de los porcentajes más altos corresponden a las personas de nacionalidad española (0,2 por ciento). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.