En los últimos cuatro años, el total de plazas MIR, y el resto de plazas de la Formación Sanitaria Especializada, convocadas por el
Ministerio de Sanidad ha ido crecido año tras año, saliendo de una recesión que comenzó en el año 2012. Tal es así que este año se ha alcanzado una oferta nunca antes vista, con un total de 9.539 plazas, 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado (el 13,5 por ciento) y 2.038 (el 27,2 por ciento) que el año 2015.
Según datos elaborados por el C
entro de Estudios CESM Granada, este incremento de plazas a afectado de diferente manera en función a la comunidad autónoma a la que nos refiramos. En este sentido, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año 2015 van desde el 67,18 por ciento registrado en
Baleares y el 9,59 por ciento de
Madrid.
En cuanto a cifras absolutas el mayor incremento está en Andalucía con 371 plazas y el menor se produce en la
Administración del Estado que incluye Ingesa (Ceuta y Melilla), Hospital Central de la Defensa y el Instituto Carlos III, con tan solo 11 plazas más.
En comparación al año pasado, Baleares sigue siendo la comunidad autónoma que más crece en valores porcentuales: un 39,49 por ciento. En cambio, País Vasco es la que menos crece, en comparación a hace un año, con tan solo 1,57 por ciento más de plazas convocadas.
En cuanto a cifras absolutas el mayor incremento está en Valencia con 153 plazas y el menor con 1 plaza en la Administración del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.