Debido a su mayor capacidad de transmisión y letalidad, las
variantes del coronavirus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil constituyen a día de hoy la mayor amenaza para España. Sin embargo, las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante el surgimiento de otras cepas
cuya repercusión en la salud pública “todavía se desconoce” y de las que ya se han registrado casos en diversos puntos del país.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la más expandida hasta el momento es la denominada
P.1.429, detectada por primera vez en California. En España, hasta la fecha se han confirmado
25 casos, seis de ellos por secuenciación. Concretamente, se trata de tres casos esporádicos y tres brotes detectados “en una misma comunidad autónoma” con 22 personas implicadas. “En ninguno de los casos se han identificado antecedentes de viaje”, recalca el área que dirige Carolina Darias.
Otros 18 contagios se han detectado de la
B.1.258, que ya ha sido hallada en
cuatro comunidades autónomas. La A.23.1 descubierta en Uganda ha provocado ya tres infecciones, una de ellas asociada a otro caso no secuenciado.
De la
P.2, que fue registrada por primera vez en Río de Janeiro, se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil. A su vez, se ha confirmado un brote en una familia con tres positivos, así como otros nueve casos en un hospital. Ninguno tenía vínculos con el país americano. Se mantiene por ahora un caso de la variante
nigeriana B.1.525.
Finalmente, de la variante portuguesa (
C.16) se ha detectado un caso por secuenciación.
Cepas con mayor impacto en España
Las cepas con mayor impacto en la salud pública española siguen siendo la
B.1.351, la P.1 y la B.1.1.7. Esta última, la británica, se han registrado 172 casos entre las comunidades autónomas. De la cepa sudafricana se han constatado tres casos esporádicos y nueve brotes en los que se encuentran implicadas 72 personas. Dos brotes y dos casos esporádicos están relacionados con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (2 casos), Sudáfrica (1 caso) y Guinea Ecuatorial (1 caso) respectivamente.
Finalmente,
de la cepa brasileña se han detectado 22 casos: tres casos aislados y cinco brotes con un total de 19 positivos. En un caso esporádico y tres brotes con 15 casos en total, no ha podido establecerse vínculo epidemiológico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfección probable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.