La Revista

Nuevas variantes y vacunas: así son los 4 futuros que puede dejar el covid

Un informe, realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, muestra cómo podría evolucionar el virus

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), ha decidido realizar un informe que establece cuatros escenarios posibles de la evolución del SARS-CoV-2 en el país.

05 mar 2022. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Dos años desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), ha decidido realizar un informe que establece cuatros escenarios posibles de la evolución del SARS-CoV-2 en el país. Todos ellos suponen que el virus seguirá circulando en un futuro previsible y que surgirán nuevas variantes.

En el informe se plasman distintos escenarios que ilustran una serie de futuros posibles, pero no son los únicos que pueden darse. Además, en él también se aclara que es posible pasar de un escenario a otro a lo largo del tiempo y que en cada uno de ellos se alcanza un patrón relativamente estable y repetitivo en el tiempo, de 2 a 10 años.

En el primero de los escenarios, aunque asumen que habrá otra ola covid el próximo invierno, afirman que surgirán nuevas variantes pero sin aumentos en la transmisibilidad y que serán de menor gravedad. Además, las vacunas existentes se utilizarán anualmente solo para reforzar la vulnerabilidad. Los antivirales tendrán también un impacto significativo en la mortalidad y seguirán siendo eficaces.


Mayor escape inmune y menor eficacia de tratamientos


El segundo escenario posible es menos optimista que el anterior. En él se asume una gravedad e impacto similar a la ola de este año, en base a un mayor escape inmune y menor eficacia de los tratamientos disponibles. Además, en este caso algunos países impondrán medidas de protección, como la mascarilla, en los peores años y la resistencia a los antivirales comienza a aparecer. Se limitará su uso hasta que se disponga de terapias combinadas.

En el informe se consideran otros dos escenarios, donde la repercusión podría ser mayor que la que hemos tenido este invierno. En el tercero de ellos, llamado Pesimista central, la alta incidencia mundial junto con el aumento de la inmunidad de la población impulsa la aparición impredecible de variantes durante muchos años, con una combinación de mayor evasión inmunitaria y mayor transmisibilidad en relación con Ómicron, a veces más de una vez al año. Las vacunas actualizadas seguirán proporcionando una buena protección contra los resultados más graves.


Vacunación anual: punto común de todos los escenarios


Por último, el cuarto escenario posible, el peor de todos los planteados en el informe, la alta incidencia mundial y la vacunación global incompleta conducen a la aparición repetida de variantes. Y aunque no todas las variantes suponen el mismo reto, algunas muestran un importante escape inmunológico con respecto a la inmunidad de las vacunas y la infección previa. Además, las conductas de protección voluntarias serán insignificantes y serán fuente de conflictos sociales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.