La Revista

Médico y Drag Queen: "He tenido el apoyo de mis compañeros sanitarios"

Killer Queen habla con Redacción Médica sobre cómo compagina ambas profesiones y su participación en Drag Race

Iván Solar.

14 may 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Iván Solar es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, pero desde hace 8 años compagina su profesión de sanitario con la de Drag Queen. Su carrera artística comenzó cuando le propusieron interpretar el papel femenino de un musical en el teatro de su barrio. Un reto que le acabó gustando y le terminó cambiando la vida. Tras aquella actuación fue creciendo y explorando nuevas facetas hasta que hace seis años se presentó a un concurso de talentos en Chueca y lo ganó. En ese momento comenzó su carrera como Killer Queen, el nombre artístico que decidió elegir como homenaje al personaje que interpretó en aquella obra.

“En mi vida tenía dos sueños, ser médico para curar y acompañar a la gente en la salud y la enfermedad , y ser actor y poder hacer que la gente sonriera como manera de curar el alma”, afirma Solar a Redacción Médica. Dos mundos que él mismo confiesa “no haber sido difícil de compaginar”. “Muchas veces el mundo del Drag me sirve para desconectar del estrés que en ocasiones implica ser médico”, reconoce el facultativo, que matiza que “hace shows específicos y no se dedica a ello a tiempo completo” y que precisamente por esa razón puede compaginar las dos profesiones.

En cuanto a los prejuicios que puede suscitar dedicarse al mundo del Drag Queen en su profesión como médico, asegura ser “muy afortunado en todos los ámbitos de su vida”. “Mi personaje como Drag Queen ha sido aceptado tanto por mi familia y amigos como por mis compañeros de profesión”.

De hecho es tal el apoyo que recibe de ellos que reconoce que sus compañeras le preguntan por trucos de maquillaje y le piden “que las convierta en drag queen por un día”. “Me he encontrado con más gente curiosa y con ganas de conocer más sobre mi parte artística que con malas caras, algunos compañeros de trabajo tienen hasta merchandising mío”, asegura Solar, quien a pesar de la felicidad que atraviesa en este momento, vivió su último año de residencia en mitad de la pandemia.


"Siempre he tenido el sueño de ser médico para curar y acompañar a la gente y el de ser actor para lograr que las personas sonrieran"


“Viví la situación del Covid-19 desde dentro. Estuve en IFEMA y doblando turnos, como todos mis compañeros”, cuenta el facultativo. “Fue muy duro, una pesadilla, todos hicimos un gran esfuerzo tanto de solidaridad como de compañerismo, no dábamos a basto”, recuerda antes de reconocer que “nunca voy a poder explicar con palabras todo lo que vivimos”.

Ahora, está a punto de convertirse como Killer Queen en uno de los concursantes del programa Drag Race que próximamente estrenará Antena 3. “He sido siempre un gran admirador del programa, así que cuando se me presentó la oportunidad, no me lo pensé dos veces”, reconoce.


"Ambas profesiones me aportan cosas, me hacen crecer. Puedo compaginar la Medicina y Killer Queen


“Me contactaron, pasé varias fases del casting y el día de mi cumpleaños me dieron la noticia de que estaba entre los diez primeros concursantes de este formato en España”, recuerda sobre el proceso de selección para entrar a la primera adaptación española del programa Drag Race que define como “la Champions del colectivo LGTB”. “Creo que el programa va a sorprender, estoy nervioso por ver la aceptación de la gente”, afirma.

Por último, Solar tiene claro que nunca dejaría una profesión por otra ya que “las dos me aportan cosas muy bonitas y me hacen crecer como persona”. “Tendré etapas en las que me centraré más en una profesión que en otra, pero ambas me completan”, comenta antes de afirmar que “mientras pueda seré como Hanna Montanah, disfrutando de lo mejor de los dos mundos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.