"No me ha preocupado la situación de los médicos,
ante todo está la voluntad de querer estudiar Medicina". Así explica
Marta Bernadet, una de los dos estudiantes que han sacado un 10 reciente selectividad de Cataluña, la elección de los estudios, en una entrevista en
Redacción Médica. "No me he preocupado,
he elegido algo que me gusta a mí", expresa
Ramon Bernadas, el otro alumno que ha logrado la máxima nota. Ambos son protagonistas de la primera ocasión en la historia en que hay dos 10 en la misma selectividad y serán compañeros del Grado de Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Ramon ha estudiado en la Escola Pia de Sabadell, mientras que
Marta ha cursado en Salesians de Sant Vicenç dels Horts, en Sant Boi de Llobregat. "Medicina tiene dos atractivos potentes para mí:
utiliza las ciencias, como Física o Biología, y soy una persona con curiosidad por la ciencia,
y pone esta ciencia al servicio de las personas", argumenta Ramon.
Por su parte, Marta reconoce que "no es una decisión que tuviera en mente desde muy pequeña". Tras sufrir dos lesiones y sendas operaciones de rodilla, "
se me abrieron las puertas de Medicina. Veían como me atendían y yo quería hacer lo mismo para los demás", detalla. "Me gusta el servicio y ayudar a los otros", añade.
¿Por qué han escogido estudiar en la UPF?
Tanto Marta como Ramon se han decantado por
estudiar Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), por lo que
serán compañeros a partir del próximo curso 2022-2023. Marta estaba entre tres opciones: en la Universitat de Barcelona en el Campus Clínic, en la Universitat de Barcelona en el Campus Bellvitge o en la UPF.
Se decidió cuando visitó la UPF en la jornada de puertas abiertas. "
Me llamó la atención el Hospital del Mar y que la universidad está justo al lado del hospital. Además, este año será el primero en que el grado será único de la Pompeu y no en conjunto con la UAB.
Me gustó mucho lo que me enseñaron, como simulaciones de prácticas médicas y el trabajo cooperativo con otras carreras como Enfermería y otras sanitarias", relata Marta.
En el caso de Ramon, lo que más le ha atraído es que la UPF
solo ofrece 60 plazas "por lo que el aprendizaje será más individualizado. Tengo entendido que ofrecen Erasmus y tienen muchas conexiones", apunta, y sostiene que también le ha llamado que
desde el primer año se hacen prácticas.
Marta señala que el objetivo de la UPF ha variado en los últimos años para rebajar el conocimiento memorístico, que sigue "siendo importante, pero no tanto como antes". Además, la finalidad de la Facultad es "
crear médicos competenciales, no tanto preparar para el MIR, sino enseñar los conocimientos para ser buenos médicos".
¿Cómo se presenta el futuro profesional?
Ninguno sabe aún qué especialidad escogerá tras finalizar los estudios de Medicina. "
Tengo pensado ser médico asistencial, pero a parte de eso no tengo ni idea", comenta Ramon. Por su experiencia, a Marta
le llama la atención Traumatología, pero también otras como
Psiquiatría. "Es algo que durante la carrera iré descubriendo", concluye.
Ambos se ven trabajando cerca de su lugar de residencia, en Cataluña. "La situación de los médicos no está muy bien, pero
me gustaría quedarme aquí", avanza Marta. A Ramon le gustaría trabajar en el Parc Taulí o cualquier hospital de Barcelona. No obstante, asegura que "si el trabajo no me da suficiente satisfacción o las condiciones no me llenan,
es posible que me vaya al extranjero. Seguramente a Alemania, porque hablo el idioma y es un país muy desarrollado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.