La Revista

Las actas internas de Sanidad: así se hablaba a puerta cerrada del Covid-19

Redacción Médica accede a los documentos que reflejan las conversaciones mantenidas en febrero y marzo de 2020

Ministerio de Sanidad.

18 jun 2021. 13.50H
SE LEE EN 9 minutos
Las actas de las reuniones celebradas entre Sanidad, sindicatos, CCAA y miembros de la CEOE no dejan lugar a dudas: España no estaba especialmente preocupada por el nuevo coronavirus en febrero de 2020. Redacción Médica ha accedido a los documentos que recogen las conversaciones mantenidas a 13 de febrero del pasado año, donde se llega a afirmar que "la percepción global de riesgo es desproporcionada".

Dicha reunión del Consejo Consultivo contó con la intervención de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ofreció dos "buenas noticias" en "primicia". Se trata del negativo de dos casos analizados, que "podrán salir del aislamiento y hacer la vida normal", según recoge el acta. En este punto, señala también que finaliza la cuarentena de sus contactos estrechos, "una cuarentena impuesta por ser coherentes con lo que hacía Alemania, ya que en España se recomienda, en principio, seguimiento activo supervisado".

En ese momento, se consideraba que el virus "presenta una letalidad menor". No obstante, se señala que se trata de un nuevo coronavirus que "a los profesionales les tiene que preocupar", de transmisibilidad moderada y a partir de paciente sintomáticos, "por el momento". La gravedad, afirmaban entonces, "es menor que con otros coronavirus similares".

Simón también señalaba que, pese a no haber un tratamiento específico contra este virus, "sí hay ensayos clínicos, y varias propuestas de tratamiento, que se utilizan de forma compasiva, o experimental, pero sin resultados todavía". En este punto, matizaba que algunos de estos tratamientos están disponibles en España porque se utilizan para otros problemas víricos, "y por tanto hay disponibilidad".

"La trasmisión sostenida de este coronavirus se da solamente en la provincia de Hubei, y en el resto de China y del mundo tiene agrupamientos familiares, del entorno laboral o social, pero por el momento, son controlados y limitados", informaba Simón entonces, considerando que "la percepción global de riesgo es desproporcionada, pero que la OMS cuando hace sus comunicados y sus evaluaciones de riesgo las hace para 194 países, con sistemas sanitarios y de vigilancia muy diferentes".

Llamadas a evitar el "dramatismo y la desinformación"


Para finalizar, informaba de que España llevaba años trabajando "en la preparación ante pandemias y epidemias globales, con lo cual no se está improvisando". El Director del Ccaes planteaba también la "necesaria prudencia ante una predicción de duración de esta crisis". Aunque se preveía una "evolución descendiente", la nueva definición de caso que se ha establecido y las reacciones de la población "pueden generar problemas de comunicación que habrá que gestionar", señalaba.

"La percepción del riesgo general no encaja para nada con los datos"


Por su parte el representante de UGT alababa en la reunión la comunicación "adecuada" realizada por Sanidad y las autoridades sanitarias y afirmaba de debía "evitarse el dramatismo y la desinformación". Además, Simón reafirmaba esta posición, advirtiendo que en otras crisis parecidas ya superadas, "la percepción del riesgo general no encaja para nada con los datos", tal y como recogen las actas.  El representante de CEOE ofrecía entonces la colaboración del sector sanitario privado para hacer frente a la crisis del Covid. 



Más preocupación a principios de marzo de 2020 por el Covid


El 9 de marzo de 2020, en una nueva reunión del Consejo Consultivo, los ánimos ya habían cambiado considerablemente. La cita comenzaba con la evaluación epidemiológica. Entonces, en España el 90 por ciento de los casos positivos por coronavirus controlados tenían un vínculo con Italia. Además, Sanidad, de la mano de Faustino Blanco González, entonces secretario general; señalaba la existencia de "algunas zonas con focos descontrolados y en las que se han producido un incremento notorio en el número de casos". Eran Madrid, con el foco de Torrejón de Ardoz; País Vasco y La Rioja.

"Se está produciendo mucha presión sobre el sistema sanitario y existe preocupación por parte del Sistema Nacional de Salud para ver cómo afrontar la situación y dar una adecuada respuesta", se admitía entonces. En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se aseguraba que "la unidad de cuidados intensivos está preparada".

"Se está produciendo mucha presión sobre el sistema sanitario y existe preocupación por parte del Sistema Nacional de Salud para ver cómo afrontar la situación y dar una adecuada respuesta"


Ya se solicitaba entonces a Industria información "sobre posibles novedades en cuanto a la provisión de productos". Asimismo, se comentó que,  a raíz de la  mejor situación en la que se encuentra China, "es posible que comiencen a operar de nuevo las fábricas en estas zonas y que por tanto se pueda ir renovando los stocks". En esta reunión se informa de la creación de un Consejo Interministerial con el "objetivo de mantener transversalidad con el resto del Gobierno".


Peticiones de la CEOE y sindicatos a Sanidad


El representante de CEOE, en su intervención, pide que las medidas que se tomen "sean proporcionadas a la situación del país y desde la vertiente de la salud pública" y exige "la máxima coordinación" entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías. Además, informan de los diferentes criterios aplicados en el aislamiento de profesionales sanitarios con síntomas o contactos de positivos: "Esta situación provoca carencia de personal para la adecuada asistencia médica, por lo que estiman oportuno que se unifique el criterio para el aislamiento de los profesionales sanitarios". 

Por su parte, el representante de CCOO pregunta si la incapacidad temporal se va a cubrir como contingencia común o profesional y comenta la falta de EPIs y mascarillas a causa del desabastecimiento. Además, señala la necesidad de "establecer algún tipo de medidas para las unidades de cuidados intensivos puesto que muchas están colapsadas", según consta en el acta. 

La Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, ya reconoce entonces que en Madrid "va a ser una situación de difícil control", por lo que aboga por "mantener el seguimiento y la toma de medidas más restrictivas en base a la evolución".

"Se está luchando para que las empresas productoras que se encuentran en territorio nacional suministren a España"

En su intervención, UGT solicita poner solución a los trabajadores que se encuentren en una situación de aislamiento (y que presentan sintoma tología) "pero que siguen a la espera de que se les realice la prueba y por tanto no se han acercado al médico de familia para que le dé una baja médica. En este sentido, la responsable de Sanidad reconoce que "la situación de la IT se encuentra desbordada y que se está tratando de reforzar los sistemas".

Desde Ingesa admiten ser "conscientes del problema de suministro que se está generando" y señalan que "ya se ha planteado realizar una compra centralizada de EPIs y de medicamentos". "Se está luchando para que las empresas productoras que se encuentran en territorio nacional suministren a España, y puede que cierren las fronteras como han hecho Francia y Alemania con la finalidad de limitar la exportación a otros países", adevertían según las actas. 



EPI, PCR y mascarillas frente al Covid


Sobre los EPI, PCR y mascarillas, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, comenta algunos aspectos sobre 3 productos. Respecto a las PCR señalaba que  solo se dispone de un kit con marcado CE, "pero esta semana van a sacar otro modelo con marcado CE que ha sido investigado y evaluado en el ISCIII, por lo que no va a haber problema al respecto", alentaba. Asimismo informaba de que "hay otro kit que se encuentra bajo estudio que probablemente, en cuanto se obtengan los resultados, podría comenzar a utilizarse".

 "Esta situación provoca carencia de personal para la adecuada asistencia médica"

En relación con los EPIs y las mascarillas comentó la gran dependencia de España con China al ser el "productor y proveedor de materia prima". "Pero se está a punto de realizar una compra centralizada desde Ingesa que supondrá una solución a corto plazo", explicaba entonces Lamas.

El Ministerio apelaba también al aprendizaje e investigación "permanentes" para la creación de protocolos así como a la actualización permanente de la información "fruto del consenso entre el propio Ministerio, las CCAA y las Sociedades Científicas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.