La Revista

Hacer el MIR en otra ciudad: 5 consejos para hacer tu nueva vida más fácil

Vivir cerca o lejos del hospital o si es conveniente compartir piso, entre las dudas principales

Dos MIR resaltan los principales factores a tener en cuenta.

03 may 2019. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El MIR es uno de los momentos más relevantes en la vida y la carrera de un médico. No solo porque supone el paso desde el ámbito estudiantil al laboral, también conlleva, en la amplia mayoría de los casos, un cambio de residencia. Por ello, Redacción Médica se ha puesto en contacto con dos MIR de primer año para que pongan sobre la mesa algunos de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de mudarse para hacer la residencia. 

¿Lejos o cerca del hospital? 


Antonio Moreno, residente de primer año de Aparato Digestivo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es oriundo de Don Benito (Badajoz) y aconseja vivir en una zona distinta de donde se encuentra el hospital: "Es conveniente irse a vivir a otra zona para poder desconectar. Hay que tener en cuenta que vas a pasar muchas horas en el hospital, por lo que es bueno vivir en otro sitio para no saturarse". 

Laura Araujo, secretaria del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de Semergen, coincide con Moreno en esta recomendación, y añade que "es importante encontrar un punto medio. Vivir en una zona distinta, pero tampoco muy alejado del hospital. Necesitas estar en una zona bien conectada por transporte público y que te facilite tu trabajo, pues vas a tener que hacer guardias por la noche o ir al hospital los fines de semana". 

Mejor sin compañeros


Ambos MIR creen que lo mejor el primer año es vivir sin compañeros de piso. "Es preferible aunque en ciertas ciudades, como Madrid, es complicado. Pero hay que recordar que ya no eres un estudiante, que la fiesta ha pasado a ser algo secundario y que necesitas que tu casa sea un lugar de descanso. Compartir piso con alguien trabajando como médico es muy complicado por los horarios que tenemos". 

Araujo comparte esta visión y señala que "quizá en años posteriores, cuando hayas tomado contacto con otros MIR, puedas irte a compartir piso con otros residentes. De esta forma, convivirás con gente de tu sector con horarios similares al tuyo y se respetarán los horarios de descanso". 

Empadronarse 


Araujo lo tiene claro: "Empadrónate en la ciudad a la que vayas. Tiene muchas ventajas. Por ejemplo, de cara a las elecciones te permite votar en la región donde vives y decidir sobre la misma. Además, te evitas tener que pedir el voto por correo. Por otra parte, al empadronarte en otra comunidad autónoma puedes tener acceso a su tarjeta sanitaria con todo lo que eso conlleva". 

"Para recibir una buena asistencia sanitaria es importante empadronarse. Así te asignarán a un médico de cabecera que tendrá el historial clínico a mano"

Precisamente, Moreno incide en este último punto: "Para recibir una buena asistencia sanitaria es importante empadronarse. Así te asignarán a un médico de cabecera que tendrá tu historial clínico a mano". 

Hazte con una buena agenda


La secretaria del Grupo de Trabajo de MIR de Semergen recomienda a los nuevos hacerse con una buena agenda y distribuir su tiempo, pues hay muchas cosas que hacer y los días son cortos. "Además de trabajar hay que seguir formándose, estudiar, hacer publicaciones, investigar y, por supuesto, dedicar algo de tiempo al ocio y el deporte. Parece imposible pero cuando eres residente aprovechas mucho mejor el tiempo que cuando estás en la universidad". 

Presta atención al clima


Por último, ambos MIR tienen una recomendación para el resto de residentes: ·"Presta atención al clima". Moreno explica que puede parecer baladí, pero "a la hora de hacer la maleta es muy importante saber a qué clima vas para no llevarte sorpresas inesperadas". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.