La Revista

Grado de Enfermería: qué me convalidan si soy titulado en Medicina

La normativa de la universidad establece qué créditos pueden reconocerse

Estudiantes en la biblioteca.

16 nov 2018. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Si después de estudiar Medicina aún quedan ganas de seguir hincando codos y acceder al Grado de Enfermería, el estudiante entra en esta nueva carrera con unas cuantas asignaturas ya aprobadas. Exactamente, las que corresponden a la formación básica

Al menos esa es la situación en la Universidad Complutense de Madrid. Según se ha publicado en el Boletín Oficial de esta institución, cuando el título pertenezca a la misma rama de conocimiento, como ocurre en el caso de Medicina y Enfermeria -ya que ambas pertenecen a Ciencias de la Salud- serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a la formación básica de esa rama. 

Asimismo, el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster de la Universidad Complutense de Madrid, establece que pueden reconocerse los créditos obtenidos en otras materias de formación básica que pertenezcan a la rama de conocimiento del título para el que se solicite el reconocimiento. El límite para este reconocimiento de créditos son 60.  

Una de esas asignaturas que se convalidarían sería Anatomía Humana, que en el caso de Enfermería tiene seis créditos. También Bioquímica (seis créditos) y Fisiología Humana (seis créditos).

Otros reconocimientos se estudian a nivel individual


En el caso de otras asignaturas de formación básica que no son comunes entre ambas carreras, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad explica a Redacción Médica que la convalidación se analiza a nivel individual. 

"En el resto de los supuestos, el reconocimiento de créditos se realizará siempre en función de las competencias y conocimientos asociados a los créditos cursados por el estudiante y los previstos en el plan de estudios para el que se pretenda su reconocimiento, o bien, cuando tengan carácter transversal", continúa el reglamento. 

Asimismo, deja claro que el Trabajo de Fin de Grado no podrá ser, en ningún caso, convalidado. Sí que podrían reconocerse, en cambio, otros crédicos aprobados a partir de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantiles, solidarias y de cooperación. Opciones para que el estudiante no incremente (todavía) mucho más el tiempo de estudio. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.