La Revista

Nacer en España: aumentan ginecólogos y matronas mientras bajan los partos

El número de MIR en Ginecología se mantiene mientras que disminuyen los EIR con la especialidad de matrona


12 feb 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
En 2018 había unos 711 EIR en formación de la especialidad de matrona en los hospitales, lo que supone un descenso del 16,6 por ciento de residentes en esta especialidad. Caen como también lo hacen los partos en el sistema nacional de salud. Sin embargo, sí crece número de matronas por nacidos vivos y se aprecia un ligero aumento del 3,7 por ciento en los profesionales de Ginecología y Obstetricia. También se mantiene estable el número de MIR de la especialidad desde 2010, con unos 943 residentes en 2018. 

Así se destaca en el informe 'Atención perinatal en España: análisis de los recursos físicos, humanos, actividad y calidad de los servicios hospitalarios' publicado por el Ministerio de Sanidad. En él se indica que en el año 2018 había en los hospitales un total de 4.602 especialistas de Ginecología y Obstetricia, lo que representa un 3,2 por ciento del total de profesionales de la Medicina para ese año.

De ellos el 94,21 por ciento ejercía en hospitales del Sistema Nacional de Salud. "Desde el año 2010 hasta 2018 se aprecia un ligero incremento de 3,7 por ciento en el número de profesionales médicos con dicha especialidad, acompañado de un pequeño incremento en la tasa de especialistas en Ginecología-Obstetricia por 1.000 mujeres en edad fértil", indican.

En relación con los profesionales de Enfermería, en los hospitales españoles había 5.158 con formación de matrona en el año 2018, lo que representa un 2,9 por ciento del total de profesionales del colectivo para ese año. De ellos, el 93,1 por ciento ejercía en hospitales del SNS. Desde el año 2010 hasta 2018 se aprecia un incremento del 17,7 por ciento en el número de matronas.

Disminuye el número de camas de Ginecología-Obstetricia


En los últimos años el número de partos ha ido a menos en el SNS. Con todo, explican en el informe no se observan grandes variaciones en la dotación de recursos físicos. El número de camas hospitalarias de Neonatología se mantiene prácticamente estable, mientras que las de Ginecología-Obstetricia disminuyen por esta menor proporción de nacimientos. 

"Sí han ascendido el número de paritorios e incubadoras, a expensas de los hospitales públicos, lo que podría deberse a la creación de nuevos hospitales que incluyen en su oferta de servicios la atención perinatal. En consecuencia, y dado el descenso de natalidad, la dotación en relación con el número de partos, tanto de paritorios por 1.000 partos como de incubadoras por 1.000 nacidos vivos se incrementa notablemente a lo largo de la serie", aseguran. 

"En conclusión -añaden- en el contexto de la disminución de la natalidad en España asistimos a un descenso en los volúmenes de actividad obstétrica. No obstante, se mantiene estable el conjunto de recursos hospitalarios para la atención perinatal entre 2010 y 2018, garantizándose la prestación de atención gineco-obstétrica en la red de hospitales del SNS. Los indicadores de calidad en la atención al parto se aproximan a los estándares internacionales, aunque en algunos pueden esperarse amplios márgenes de mejora".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.