Suiza destina 4,1 euros más por cada habitante en materia de sanidad respecto a España, que destina cuatro veces menos. Así lo revela el último informe de
Eurostat que recoge los datos del año 2016. Suiza, que no es la que mayor presupuesto destina a sanidad, sí es sin embargo la que más recursos pone a disposición de sus habitantes.
Concretamente, el país alpino destina
8.841,31 euros por cada habitante, frente a los
2.158,5 euros que se destinan en España, que se sitúa en la media de la tabla. Por orden descendiente, Noruega, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Finlandia, Reino Unido e Italia, destinan más dinero
por habitante a la atención sanitaria que España.
De hecho, por encima del décimo puesto en la lista que ocupa
Alemania, el gasto por habitante en sanidad como mínimo duplica al de nuestro país.
El informe, que recoge los datos de 32 países (aunque
Liechtenstein y
Bosnia-Herzegovina no han hecho públicos sus datos) deja a España en e
l puesto 17 en gasto sanitario por habitante.
Rumanía, con 431,99€ por habitante y
Bulgaria, con 555,64 son las que menor gasto proporcional tienen.
Números absolutos
Si miramos los números absolutos,
Alemania destina más de
350 millones de euros a la sanidad,
Francia más de
257m., Reino Unido casi 234; seguido por Italia, con 150 millones; y
España, con
100. Curiosamente, Suiza ocupa el sexto puesto en gasto total, con 25 millones menos, pero con una población también mucho menor es el país que más dinero destina para sus ciudadanos en cuestión de salud.
España
En cualquier caso no son malos números para España, puesto que ya se ha recuperado de los recortes en el gasto por habitante en sanidad que tuvieron lugar durante los años de la crisis. Así, si en 2008 nuestro país destinaba 2013,39 euros por habitante, en el año 2013 llegó a una media de tan solo 1985,68 euros por habitante en sanidad, siempre según los datos de Eurostat.
Evolución del gasto sanitario por persona en España. Fuente: Eurostat.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.