La
Comunidad de Madrid trata de recobrar la normalidad poco a poco tras
la llegada de Filomena. El temporal de nieve y frío que congeló la capital ha dejado incomunicados muchos servicios básicos como los centros de salud y los hospitales. Este fin de semana, médicos y enfermeras doblaron turnos al no poder regresar a sus casas.
Una situación caótica en la que la colaboración ciudadana ha vuelto a dejar
ejemplos de solidaridad y altruismo como sucedió en los
meses más duros del Covid-19. Esta vez la organización SOS 4X4 ha puesto al servicio de sanitarios y pacientes sus vehículos todoterreno para poder llevarlos hasta sus hospitales, una tarea nada sencilla dada la situación tan complicada que viven las carreteras en la región.
Esta ola de solidaridad comenzó el sábado pasado con unos pocos vehículos, algo que fue creciendo poco a poco hasta ser cientos.
Jorge Tornero, portavoz nacional de
SOS 4X4, la asociación que ha impulsado esta iniciativa, a explicado a
Redacción Médica cómo surgió esta iniciativa: “Ya que tenemos estos vehículos,
lo único que intentamos es ayudar. Ponemos lo poco o mucho que tenemos a disposición de la ciudadanía, de la gente, de los servicios de emergencia y de las autoridades. Todo para
echar una mano de una manera altruista”.
Ayudar de manera altruista y desinteresada
Una labor solidaria en la que los gestos de agradecimiento por parte de los profesionales sanitarios no han cesado. Un ejemplo es el mensaje que recibió el propio portavoz de SOS 4x4 de uno de los
supervisores de la unidad de infecciosos del Hospital Gregorio Marañón: “Me ha dado las gracias y me ha dicho que no olvidemos lo que hemos hecho por los pacientes”, un mensaje en el que este médico asegura que
“muchos han llegado con vida gracias a vosotros, os debemos una muy grande. Para lo que necesitéis aquí estamos, el personal del Gregorio Marañón estará eternamente agradecido por vuestro trabajo. Esto define muy bien lo que hemos estado recibiendo desde el primer momento de todo el mundo que
hemos podido ayudar de manera siempre altruista y desinteresada”.
Un agradecimiento recíproco que otro de los conductores voluntarios, Mario Buzzi, ha compartido con
Redacción Médica. Él ha puesto todos los recursos de su empresa MTB Spain al servicio de los sanitarios durante estos días porque “
si los sanitarios no se trasladan hasta los hospitales no podrán atender a aquellas personas que lo necesiten. Al tener un 4x4 es lo mínimo que puedo hacer por ellos”.
Su labor como voluntario le ha llevado a tener que domir en su vehículo:
“Un día tuve que dormir en mi coche porque acabé a las 4 de la mañana y a las 6.30h tenía un traslado de dos sanitarias que lo necesitan”.
El agradecimiento público de los sanitarios
También
Eduardo Celdrán, presidente de Club Iberutas 4x4 y voluntario en los traslados a pacientes y sanitarios, ha relatado la emoción que hay en cada uno de estos trayectos:
“Se te saltan las lágrimas en cada viaje”, y ha añadido: “Los sanitarios no saben cómo agradecer la labor que se está haciendo, algunos llevaban de guardia desde el viernes”.
Eduardo, como otros conductores que han hablado con
Redacción Médica, han hecho
turnos de casi 12 horas para poder atender a la alta demanda de sanitarios que no podrían acudir a sus puestos de trabajo de no ser por su ayuda. Una labor de lo más altruista que muchos profesionales han querido agradecer públicamente en sus perfiles de Twitter.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.