La Revista

Estudiar Medicina a distancia, ¿es posible?

Cada vez son más los centros que ofrecen títulos sanitarios de forma online


12 oct 2018. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las facilidades y flexibilidad que ofrece la formación online posibilitan que cada vez sean más los estudiantes que optan por realizar una carrera sanitaria. Aun así, la realidad en este ámbito es muy diferente. En la actualidad, no existe ninguna universidad nacional o internacional que ofrezca estudiar la carrera de Medicina a distancia.

De todas las carreras de Ciencias de la Salud, solo el grado en Psicología ha sido presentado y avalado por la Aneca para que pueda ser cursado de forma online. El resto de grados como Enfermería o Medicina no han obtenido el visto bueno por una sencilla razón: la exigencia práctica que requieren estos grados.

La interacción con los profesores y los compañeros en persona es esencial para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades más relevantes como futuros médicos. A día de hoy, ningún grado sanitario a distancia puede ofrecer esto.

"No contemplo que en el futuro se pueda estudiar Medicina a distancia"

Precisamente,  Juan Antonio Gimeno, exrector de la UNED explicaba a este medio que “la necesidad de que el aprendiz acompañe en persona al doctor es insustituible. Es por eso que no contemplo que en el futuro se pueda estudiar Medicina a distancia. Al igual que no creo que un robot sustituya al ojo clínico de un buen médico”.

La opción de un postgrado


En cambio, cada vez son más las universidades a distancia que ofrecen un postgrado a aquellos estudiantes que quieren continuar su formación en Ciencias de la Salud.

La oferta en este tipo de títulos es numerosa al tener una base teórica y al estar planteados de forma que la educación a distancia cumpla las mismas expectativas que la presencial.
 
Aun así, según datos del Ministerio de Educación, los estudiantes de Medicina que optan por realizar un postgrado o un máster tras haberse graduado como médico es del 0,2 por ciento. Esto se traduce en que la principal vía de salida para los recién egresados en Medicina sigue siendo el examen MIR. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.