En la vida de un sanitario son muchas las
horas extraordinarias que se trabajan. Jornadas intensivas que amplían la pactada por contrato y que cuentan con una
retribución económica que, en ocasiones, no se ve reflejada a final de mes.
En el caso de que el sanitario no perciba la remuneración de su trabajo extra debe de presentar una
reclamación ante la inspección de trabajo. Además de tener un año para poder solicitar el reingreso económico de ese sobre esfuerzo, e
s importante que la reclamación siga una serie de pautas.
1. Acreditar las horas extraordinarias
El sanitario tiene la responsabilidad de presentar las pruebas que acrediten la realización de las horas extraordinarias.
Mediante una prueba documental o testifical, el trabajador debe de dejar constancia de la realización de horas extraordinarias para conseguir su cobro.
2. Conseguir los documentos
En lo que respecta a la documentación o prueba que puede aportar el sanitario para acreditar la realización de
horas extraordinarias pueden dejar constancia de las mismas (y ser útiles para su cobro) los partes de trabajo (revisiones en consulta en el caso de un médico), documento que acredite el horario trabajado (mails del supervisor que solicita la hora extra) o partes testificales de trabajadores, pacientes…
3. Calcular el coste de la hora extra
La hora extraordinaria se abonará según lo indicado en el convenio colectivo y, en el caso de no estar estipulado, se abonará como una hora ordinaria. Para el cálculo de la hora ordinaria,
se necesita conocer el número de horas trabajadas anualmente y el salario bruto anual. Una vez conocidas dichos datos, se debe dividir el salario bruto anual entre el número de horas anuales.
4. Presentación de la papeleta de conciliación
El sanitario debe presentar un documento jurídico (papeleta de conciliación) que debe
contener la información general y, además,
indicar el número de horas extraordinarias realizadas y su valoración económica según lo indicado en el convenio colectivo.
5. El juicio
En caso de no alcanzar un acuerdo en el acto de conciliación, es preciso que
el sanitario presente una demanda añadiendo a los datos recabados para la papeleta de conciliación laboral, la identificación diaria de cuando se realizaron esas horas, en que horario y el número de las mismas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.