La Revista

Españoles, holandeses o alemanes: ¿qué pacientes visitan más a su médico?

Fedea analiza los hábitos de asistencia en consulta de diferentes países europeos

Fedea está preocupado por el dato nacional.

23 nov 2018. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN MÉDICA
Los españoles van más al médico que la media de la población de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por lo menos así lo discierne el último estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que asegura que, durante el año 2016, tanto Alemania (10 visitas al médico) como Países Bajos (8,8 visitas) lideraban el ranking de consultas al médico per cápita respecto del promedio de la OCDE (7,3 visitas). Siendo españa, con sus 7,6 visitas un país por encima de la media.

En el otro extremo de la tabla de análisis se encuentra Finlandia, con  4,3 consultas al médico per cápita. Aunque ir menos al médico no sea signo de una mejor salud estatal, Fedea califica de preocupante la cifra de visitas en España analizándo su repercusión en la sobresaturación de las listas de espera y del sistema de urgencias. 

Por otro lado, Fedea analiza estos mismos datos pero desde un órgano nacional (el Barómetro Sanitario) elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales. En el caso de atención primaria, en 2017 el porcentaje de personas que han acudido al médico de cabecera al menos una vez durante los últimos 12 meses ha aumentado al 71 por ciento. También, el porcentaje de personas que ha acudido a una consulta con el médico especialista aumenta levemente en este último año respecto del 2016 pasando del 46,1 por ciento al 46,5 por ciento, siendo el incremento mayor en los varones que en las mujeres.

 ¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente afirmación: “Confío en que el sistema de salud de mi país me proporcione el mejor tratamiento”?


Por último, se nota un leve aumento del porcentaje de personas que han visitado un hospital, pasando del 9 por ciento en 2015 a cerca del 10 por ciento en 2017. A excepción de las visitas al especialista, en general no se observa una disminución de la probabilidad de tener contacto médico en los últimos años. Según sexo, hay una mayor incidencia de mujeres en cada uno de los ámbitos visitados, aunque las mayores diferencias se observan en el caso de atención primaria y especializada.


Europa y confianza en la salud


Por otro lado, los datos del año 2018 sitúan a España en el primer puesto en aspectos como la confianza en el sistema de salud y la facilidad para conseguir cita con el médico. La encuesta de Fedea señala que desde el año 2015 hay un ascenso en la percepción que el sistema funciona “bastante bien”.

Los españoles son de los europeos que más confianza tienen depositada en su sistema sanitario según el Ipsos Global Advisor


Además, a nivel internacional, tal y como señala la encuesta de Ipsos Global Advisor, España se sitúa en el primer puesto del ranking en lo referido a la confianza depositada en el sistema sanitario de su país y en la facilidad para conseguir cita con el médico. También se detectan algunos aspectos negativos, generalmente ligados a calidad asistencial, tal y como las listas de espera y la saturación del sistema sanitario.

En cuanto a la confianza depositada en el sistema sanitario, en España el 64 por ciento de los individuos encuestados están de acuerdo que reciben el mejor tratamiento posible otorgado por su sistema de salud. Dato muy positivo si se compara con las percepciones en Italia (36 por ciento), Polonia (22 por ciento) y Hungría (13 por ciento).

Respecto a lo fácil que les resulta conseguir una cita con el médico, el dato del 64 por ciento se vuelve a repetir y vuelve a ser España superior a otros países europeos como Bélgica (45 por ciento), Gran Bretaña (40.5 por ciento), o Suecia (34).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.