España es el
tercer país de la Unión Europea (UE) que más farmacéuticos tiene: hay hasta 119 de estos profesionales por cada 100.000 habitantes. Un dato, referente al año 2018, que publica Eurostat en el
Día Mundial del Farmacéutico 2020 que se celebra este 25 de septiembre.
La Oficina Europea de Estadística explica que en toda la Unión Europea
el número de farmacéuticos por habitante varía mucho. El Estado miembro de la UE con el mayor número de profesionales es Malta, donde había 129 farmacéuticos en ejercicio por cada 100.000 habitantes en 2018. También hay un número alto de estos sanitarios en
Bélgica (125) y España e Italia (119 en ambos).
La mayoría de los Estados miembros informaron de
50 a 110 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes, aunque los Países Bajos (21) están por debajo de este rango.
En el caso de España, el país cuenta con
27 farmacéuticos más por cada 100.000 habitantes en solo ocho años: ha pasado de los 92 en 2010 a 119 en 2018. En el 2016 rozó los 122 profesionales.
El papel del farmacéutico en la pandemia
La figura del farmacéutico ha tenido un
papel relevante durante la
pandemia del coronavirus en nuestro país. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos,
Jesús Aguilar, ha querido aprovechar el Día Mundial de la profesión para reinvidicar el trabajo estos profesioanales.
"Este año más que nunca los farmacéuticos pueden
celebrar con orgullo su día, lo han dado todo durante la pandemia, desde las farmacias, los hospitales, la distribución e industria, la investigación, los analistas clínicos, la salud pública, y todas y cada una de las salidas profesionales".
Además, ha querido agradecer la confianza de la población española: "Agradecemos a los ciudadanos toda
la confianza que han depositado en los farmacéuticos, en especial durante los últimos meses, y seguiremos trabajando cada día por ofrecer un mejor servicio que responda a las nuevas necesidades sanitarias y sociales que nos manifiestan".
Gráfico del número de farmacéuticos por 100.000 habitantes. Eurostat.
|
Desde la Oficina Europea de Estadística han manifestado que "los farmacéuticos en ejercicio brindan un servicio esencial a la población. Esto es particularmente evidente ahora durante la
pandemia de Covid. Incluso aunque muchos servicios cotidianos estaban bloqueados o restringidos, continuaron brindando servicios a los pacientes".
"Continuaron componiendo, dispensando y vendiendo los medicamentos que
necesitan los pacientes y brindaron asesoramiento sobre su uso adecuado y los posibles efectos adverso", han añadido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.