La Revista

Enfermería y teatro, las "dos pasiones" de Giraldes que se retroalimentan

Marc Giraldes, enfermero del Vall d'Hebrón y actor, compagina sus dos pasiones en su día a día

Marc Giraldes, actor y enfermero del Hospital Vall d'Hebrón.

24 abr 2022. 12.25H
SE LEE EN 4 minutos
Sanidad teatro, tanto monta, monta tanto. El enfermero del Hospital Vall d’Hebrón y actor, Marc Giraldes, es incapaz de escoger una de sus mayores pasiones por encima de la otra, compaginándolas desde hace tiempo. “Cuando tienes dos pasiones, como es en mi caso la Enfermería y la interpretación, sacas horas de dónde puedes a la semana. Llego a pedir cambios de turnos a todo el mundo y ya me conocen en el hospital por ser el que pide siempre modificaciones de horarios. Todos mis compañeros saben en qué mundo estoy y siempre te hacen el favor porque es una pasión que también tienes”, afirma Giraldes.

Para el enfermero y actor la interpretación y el mundo sanitario tienen una aportación recíproca: "Se trata de dos mundos que llegan a retroalimentarse entre sí. El hecho de tener este perfil de querer ayudar altruistamente en la Enfermería y que formes parte del mundo interpretativo llega a generar una actitud de compañerismo y de trabajo en equipo, tal y como se refleja en el mundo de la interpretación. En el ámbito sanitario conoces mucha gente, te rodeas de compañeros y pacientes, llegando a conocer tantos tipos de personas que ves las cualidades de cada uno, gestosactitudes…  que me ayudan a crear diferentes personajes a la hora de actuar, siempre con todo el respeto del mundo”. 

"La enfemería y la interpretación fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo"


Desde muy pequeño Giraldes tuvo devoción por la interpretación y la sanidad, pasiones que ha llegado a catapultar hasta el ámbito profesional: “Desde que tengo conocimiento he sido algo payasete en casa y me gustaba hacer teatro. Me apuntaron de pequeño y desde entonces no he parado. He ido creciendo como actor y haciendo formación más profesional. Me di cuenta de que no quería dejar de estudiar y me gustaba el hecho de conocer, hablar con gente y ayudar, por lo que me adentré en el mundo de la enfermería, tomando la decisión de aguantar los dos mundos de forma paralela”.

El enfermero considera que su rama más artística le ha permitido fluir mucho mejor a la hora de tratar a los pacientes que recibe en el Vall d’Hebrón, además de afirmar que el humor tiene un papel vital en su recuperación: “Tienes una actitud ante los pacientes más liberadaextrovertida fluida que ayuda a una persona que lleva mucho tiempo ingresada. El humor es una raíz de la interpretación, y siempre permite que el paso de los pacientes por el hospital sea más llevadero. Personalmente considero que esta faceta permite una recuperación más rápida a los pacientes”.

Compaginar sanidad y teatro, todo un rompecabezas


Una de las principales dificultades de Giraldes es conseguir tener tiempo para poder compaginar sus principales pasiones. “Poder llegar a todo es el tema que tenemos más en la cabeza. Estoy rodeado de actores y actrices y muchos de ellos tienen otros trabajos, por lo que todos intentamos poder estar en los dos sitios”.

"Poder llegar a todo es el tema que tenemos más en la cabeza"


Sobre el futuro, el actor catalán está abierto a escuchar cualquier oferta propuesta y no descarta nada antes de meditarlo con tiempo: “Todo depende de las oportunidades que vayan surgiendo en un aspecto o en otro. Es el día a día, hay algunos meses flojos y otros que alguien te ve como actor y te quiere por una película o una serie de dos temporadas. Me lo tendría que plantear seriamente. Mientras pueda compaginarlo, me llenan mucho los dos mundos. Compaginar es la clave. Me aportan tanto una como la otra”. Marc Giraldes lo tienes más que claro. Tanto monta, monta tanto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.