La Revista

Enfermera y sindicalista que combatió 18h/día el Covid: "Lo haría de nuevo"

Carmen Alonso cuenta a Redacción Médica cómo compatibiliza ambas vocaciones en una situación límite

Carmen Alonso junto a su compañera Sonia Melantuche.

10 jul 2020. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los profesionales sanitarios españoles, igual que los del resto del mundo, se enfrentan día a día a la dura batalla del coronavirus, con todo lo que conlleva: jornadas maratonianas con el traje de protección para evitar contagios, renunciar a vacaciones, separarse de su familia, aprender sobre un virus desconocido en tiempo  récord… Pero, ¿qué pasa cuando además de ser profesional también eres sindicalista y tienes que luchar por los derechos de tus compañeros en mitad de una crisis?

Carmen Alonso, enfermera en el Hospital de Móstoles y afiliada a CCOO, cuenta a Redacción Médica cómo vivió ambas vocaciones. En el peor momento de la pandemia de Covid-19, llegó incluso a trabajar 18 horas diarias. Por la mañana en el sindicato, atendiendo el teléfono o reuniéndose con la Administración; y por la noche, guardia en el hospital.

"Ha sido duro, pero sin ninguna duda lo volvería a hacer. Es necesario", explica. Carmen Alonso trabaja en la planta quirúrgica, donde también, en su centro sanitario, se encuentra Neurología e Infecciosas. Así que fue una de las primeras que se enfrentó a los
pacientes que cada día iban aumentando
hasta que llegó un momento en el que todo el hospital fue para Covid-19.


"No podía dejar a mis compañeros desamparados"


En la atención sanitaria a todos los pacientes que llegaron afectados por este virus, que aun hoy es desconocido, en la que los hospitales se vieron desbordados, también había que defender los derechos laborales de los profesionales: "No podía dejar a mis compañeros desamparados".

De forma que esta enfermera tuvo que doblar sus horas de dedicación, la mitad a atender pacientes y la otra a sus compañeros. Pero, ¿cómo se puede hacer? Alonso, que lleva tres años trabajando activamente en CCOO, responde que "te buscas la vida a costa de tu salud porque no puedes dejar tirados a los afiliados".

Antes de ir al hospital, donde la situación era crítica, esta enfermera descolgaba el teléfono para luchar por mejoras laborales y de seguridad frente a los contagios, así como cuadrar turnos, flexibilidades horarias, informar a los sanitarios de cómo ir a un hotel que la Comunidad de Madrid dispuso para sanitarios, cómo identificarse como sanitario frente a la Policía, entre otros muchos aspectos.

"Tengo el corazón dividido entre la Enfermería y el sindicato", explica Alonso, quien añade que lo más gratificante era que sus compañeros pudiesen sentir "que el sindicato estaba ahí para lo que necesitasen".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.