El coronavirus ha 'trastocado' la elección de
plazas MIR 2020. En un principio el Ministerio de Sanidad estimó necesario que se hiciera por vía telemática para evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, tras la presión ejercida por los futuros residentes, desde el lunes se está llevando a cabo la
adjudicación de forma presencial bajo unas estrictas normas de seguridad.
Laura Chamorro, quien ha elegido Urología en Córdoba, ha explicado a
Redacción Médica que, efectivamente, "
está todo muy organizado, entramos en orden, usando gel hidroalcohólico, manteniendo la distancia de seguridad, sentándonos en asientos separados y sin tocar prácticamente nada".
"
El acto de asignación es prácticamente igual que el del año pasado", subraya Chamorro, quien ya se presentó a la elección MIR del año pasado pero que ha vuelto a acudir a esta convocatoria para poder elegir Urología en Córdoba.
"Somos muy conscientes de lo que supone elegir plaza durante la epidemia. Antes ibas con compañeros y familiares y
las puertas del Ministerio de Sanidad parecían una fiesta", ha puntualizado Chamorro, antes de asegurar que en esta convocatoria no está sucediendo nada de esto y que todos los futuros residentes están siguiendo las normas de seguridad.
En su caso particular, Chamorro ha explicado a
Redacción Médica que
"como sanitaria" y ante la grave crisis sanitaria que está viviendo España se ha tomado "muy en serio" las medidas de seguridad ante el Covid-19.
Más tranquilidad con la elección presencial
Chamorro ha asegurado que la palabra que define la
elección presencial es la "tranquilidad", ya que yendo presencialmente al Ministerio de Sanidad "puedes decidir en el último momento qué especialidad escoger en función de las plazas que quedan y de lo que están haciendo los compañeros".
El sistema de elección telemática fue
duramente criticado por muchos residentes por los problemas que la propia web presentaba y por la obligación de poner la preferencia de plazas 12 horas antes de la adjudicación.
"En mi caso, tuve que
tramitar la solicitud 10 o 12 veces porque no me aceptaba la firma", ha explicado Chamorro, que ha asegurado que este hecho le generaba "mucha incertidumbre" porque al final "no sabías si lo habías tramitado bien o mal".
"Nos parecía injusta la elección telemática y cuando supimos que era presencial se
solucionó todo bastante rápido. Además, los plazos se han cumplido, toda una tranquilidad para nosotros", ha apostillado Chamorro.
Gran sensación de ansiedad
Por su parte, José Suazo, que ha elegido Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz, recuerda la elección MIR como un momento
"con mucha ansiedad" porque mientras se encontraba en el salón de actos estuvo pendiente en todo momento de las plazas que quedaban y temía "no poder elegir la especialidad que quería". Sin embargo, no fue así y sí pudo escoger Otorrinolaringología.
Suazo también explica que en todo momento se siguieron las
medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad y asegura que tras pasar los controles de seguridad todos llevaban la mascarilla obligatoria y se aplicaron el gel hidroalcohólico en las manos para evitar cualquier tipo de contagio de Covid-19.
Sin embargo, lo que más puntualiza Suazo es esa sensación de ansiedad que le invadió dentro del salón de actos durante una
elección MIR que califica de "un poco caótica", pero que tuvo un final feliz para él, dado que pudo hacerse con una plaza en su especialidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.