La Revista

El valor de la autopsia psicológica en la lucha contra el suicidio

Esta herramienta permite identificar factores de riesgo comunes en determinados sectores de población

Lucas Giner, psiquiatra de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) experto en suicidio.

04 mar 2023. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
El aumento de suicidios en España ha puesto de relieve la necesidad de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Los especialistas creen que falta investigación en este campo y que se debe trabajar de forma árdua para bajar estas cifras que no dejan de subir. En este sentido, la autopsia psicológica se presenta como una herramienta eficaz para detectar factores comunes en las causas mayoritarias del suicidio y aplicarlo para evitar sucesos de esta índole en el futuro.

Las cifras de suicidio del 2021 marcaron un nuevo récord en España superando por primera vez los 4.000 al año. Han puesto de manifiesto "de nuevo" la necesidad "urgente" de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que logre paliar este aumento progresivo de casos desde el 2018. Tanto desde el ámbito de la Psiquiatría como de la Psicología reclaman al Ministerio de Sanidad que cree una estrategia de acción específica para ello y avisan que insistirán "cuantas veces sea necesario" hasta que así sea.

Trabajar en prevención supone también un trabajo de investigación previa. Para ello, la autopsia psicológica puede ayudar a identificar factores de riesgo común. Así lo manifiesta a Redacción Médica Lucas Giner, psiquiatra de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) experto en suicidio. "La autopsia psicológica es una entrevista que se realiza a los familiares, mejor de primer grado, y a los médicos de la víctima para llegar a un diagnóstico psiquiátrico. Con ello, se pretende descartar patologías psiquiátricas del suicidio".

Las autopsias pisicológicas se utilizan para investigación


La información que se extrae de estas autopsias psicológicas se utiliza, no solo para las causas, sino para investigación. "En los años 50 se utilizaba para resolver suicidios, determinar si había sido un accidente o no. Sin embargo, esto ahora recae en la policía. Hoy en día, sirve para saber qué ha podido pasar y a qué factores se puede asociar. No nos va a dar una causa, pero nos a dejar ver qué problema ha habido y asociarlo a factores de riesgo". 

"Saber si hay elementos comunes en los suicidios de menores, que se pueden extraer con autopsias psicológicas, serviría para trabajar en prevención"


De esta forma, la información que se obtiene tras analizar la vida de las personas suicidas permite identificar las causas comunes que provocan estos actos en una población concreta. "En adolescentes, por ejemplo, no hay muchos estudios y los que hay no se pueden trasladar a la población española. Saber si hay elementos comunes en los suicidios de menores, por ejemplo, serviría para trabajar en prevención. A la hora de elaborar un plan de prevención es muy útil para identificar personas que estén o sean de riesgo".

El suicidio es un problema de salud


Giner explica que "si una persona se suicida, ya no hay un problema judicial que requiera investigación, se trata de un problema de salud. Todas las autopsias psicológicas que se hacen en España y en Europa son por investigación médica con el interés de identificar ese riesgo".

Es por ello que el psiquiatra insiste en que se "debería generalizar la investigación a nivel médico. Sería muy conveniente que se hicieran el máximo número de autopsias psicológicas posibles, de una forma protocolizada, con un proyecto de investigación. Lo ideal sería que hubiera un programa a nivel nacional o autonómico sobre el suicidio pero esto conlleva contar con muchos profesionales (Medicina Legal, Servicio de patología forense...). En Sevilla lo hacemos desde hace tiempo, pero es de ámbito local"

El facultativo insiste en que la forma de trabajar en investigación en este campo sería "con estudios nacionales, autopsias psicológicas con un protocolo similar" y abordar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que es algo "que reclamamos todos los profesionales del sector". Un largo camino por recorrer que requiere el difícil "casamiento" a nivel judicial y asistencial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.