La Revista

El Practicante Gaditano, una revista del pasado para proyectar el futuro

El Colegio de Enfermería de Cádiz reúne para estudiantes e investigadores todas las publicaciones en siete tomos

Imagen de la publicación.

14 may 2023. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Estudiantes e investigadores ya tiene acceso al fondo documental que permite la construcción de la historia de la Enfermería en Cádiz en el periodo comprendido entre 1916 y 1939. Todo ello de la mano de 'El Practicante Gaditano', una revista que constituye el medio de comunicación por excelencia del Colegio de Practicantes de Cádiz y que ha sido aunada en siete tomos.

Esta publicación, que nació en 1916 con su primer número, surgió con el objetivo de “tener al corriente a los profesionales de las actividades colegiales, así como la de transmitir los valores de unión y compañerismo para trabajar por la dignificación de la profesión”. Así lo describe Manuel Cano, miembro del Grupo de Historia de la Enfermería Gaditana, en declaraciones a Redacción Médica. El sanitario asegura que "supone la fuente documental por excelencia y no cabe duda que el conocimiento del pasado de una profesión es la base imprescindible que nos permite afianzar el presente y proyectar el futuro”.

"La revista surgió en 1916 para transmitir el valor de unión y trabajar por la dignificación de la profesión"

Los practicantes eran editores de una revista mensual


'El Practicante Gaditano' mantuvo sus publicaciones con periodicidad mensual hasta octubre de 1939, aunque durante el periodo de la Guerra Civil algunos meses no llegó a publicarse. Después, desapareció sin motivo aparente. En sus páginas "contenía temáticas muy diversas, pero siempre entorno a la actividad colegial y a todo lo relacionado con la profesión y sus protagonistas. Reivindicaciones laborales, actas de Asambleas, secciones científicas, reuniones con representantes políticos y administraciones públicas, novedades de los sectores laborales de todos los ámbitos (Armada, Compañías Navieras, Beneficencia, Hospitalarios, militares, etc.)". La cantidad de información que encierran estas páginas es lo suficientemente amplia como para tener una idea de cómo era el día a día de estos profesionales a principios del siglo XIX, sobre todo porque eran los propios practicantes los que se encargan de su edición.

“La gran mayoría de los artículos están realizados por los propios practicantes, tanto las noticias, como opiniones, reportajes científicos y de todo tipo. La revista estaba editada y gestionada por ellos mismos. Generalmente, los cargos de director, administrador y redactores formaban parte de la Junta de Gobierno del propio Colegio de Practicantes”.

Publicaciones más profesionales para los nuevos tiempos


Hoy en día, la idea de retomar esta revista de tanto valor no se ve como algo viable. “La enfermería actual dista mucho de aquellos que nos precedieron y actualmente las publicaciones se han profesionalizado, abarcando otros contenidos con fines muy diversos y distantes de aquellas que marcaron el camino hacia donde debería dirigirse hoy la profesión”, asegura Mariana García González, del Colegio de Enfermería de Cádiz.

“Lo que si existe es la obligación histórica de sacar a la luz a esos protagonistas que pusieron todo su empeño y dedicación para dar dignidad a una profesión con una importante evolución en el tiempo”, apuntan orgullosos de poner al servicio de todos los profesionales estos documentos históricos que, de alguna manera, ayudan a construir el futuro de estos profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.